Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

domingo, 7 de noviembre de 2010

Análisis del único "estudio" económico aportado por Gerencia sobre el cierre contemplado en el PASE.

Desde esta sección sindical queremos difundir el único documento facilitado por la Gerencia de la UNED en la segunda reunión del PASE a la que fuimos invitados. Queremos dejar muy claro que hemos acudido a estas reuniones para obtener información sobre los planes de Gerencia pero que no estamos negociando nada, ya que consideramos que de existir mejoras laborales, el marco lógico de negociarlas no es el de un Plan de Austeridad sino el de una mejora del convenio. Además, como ya hemos afirmado en comunicados anteriores, este Plan NO está:

- fundamentado (se dice que hay superávit),
- explicado (la austeridad debería ser la norma y el nivel de derroche no se negocia),
- desglosado con datos objetivos (no hay cifras más allá del 5% de reducción que se pretende realizar en los capítulos 1 y 2),
- justificado (aumenta en un 18% el número de matrículas en la UNED y se reduce en 5'15 % la financiación estatal, es decir, se pretende hacer mucho más con menos).

Partiendo de esa base, publicamos el documento aportado por la Gerencia para justificar los cierres:
La difusión de la información de una forma transparente es un requisito imprescindible para que los miembros de la sociedad puedan decidir sobre los asuntos públicos y es que a veces se olvida que la UNED es una empresa estatal y como tal no deberían existir secretos dentro de su contabilidad. Por este motivo, volvemos a pedir por enésima vez que la UNED publique el salario de los cargos de alta dirección que se encuentran en su plantilla. Todo el mundo conoce los salarios de los trabajadores de la UNED porque éstos están publicados en las tablas salariales de un convenio que se puede consultar en internet.

¿Cómo conocer el salario de un cargo directivo de la UNED fuera de convenio? Si se solicita la información directamente a uno de estos cargos, no hay respuesta. Si se solicita la información como sección sindical de CNT, no hay respuesta.


Hemos sido informados por el comité de empresa de la UNED de que ellos ya han tenido acceso a estos salarios vía Inspección de Trabajo. ¿Por qué una empresa pública se niega a publicar esta información? Hoy ya sabemos cuáles son los "austeros" sueldos de un diputado, una presidenta de comunidad autónoma, un alcalde, el presidente del Banco de España, un juez del Tribunal Constitucional. ¿Por qué tanto misterio? Pero, por otro lado, animamos a las secciones sindicales de CCOO y UGT a publicar lo que ellos ya saben para que todos los trabajadores y estudiantes de la UNED, y la sociedad en general, podamos conocer estas cifras. El cargo y el salario serían suficientes para comprobar su nivel de austeridad y ver qué tenemos que decir al respecto. ¿Habrá que llamar al colectivo Wikileaks para que intenten desclasificar esta información?

Análisis del "estudio sobre el posible cierre de la universidad" en los períodos señalados por la Gerencia:

1. Se dice que "todas las cuantías son aproximadas".

2. No se explica qué unidades cerrarán y cuáles no, y si el estudio se ha hecho en base a que cierre toda la universidad o dejando abiertos algunos departamentos o unidades. ¿Cerrará la biblioteca, jardinería y los laboratorios? ¿Qué tienen que decir los estudiantes de todo esto?

3. Llama poderosamente la atención que muchas de las partidas sean de subcontratas, muchas de ellas con trabajadores que realizan su trabajo en la UNED y para la UNED. ¿Se ha preocupado la Gerencia por saber qué pasaría con estos trabajadores durante estos cierres? ¿Se les restarían de su salario los días de cierre? Debemos tener en cuenta la precariedad imperante de las subcontratas y pseudocontratas (ver el caso de Laya Producciones) y, por este motivo, nos preocupa especialmente conocer la situación de estos compañeros. Por citar tres ejemplos, en la partida de informática se pretende ahorrar con el cierre 60.000 euros, en limpieza se pretende ahorrar 40.000 euros y en mantenimiento 25.000 euros.

Hemos encontrado este artículo sobre Ibermática en la red:
"Para el desarrollo de esta actividad Ibermática proporciona a la UNED, que cuenta con 1.400 profesores universitarios y más de 6.900 profesores-tutores, un equipo de trabajo compuesto por más de 40 de profesionales, incluyendo técnicos dedicados a la provisión de soporte in situ a las solicitudes, garantizando la calidad del servicio. Estos profesionales están dotados de equipos portátiles para poder prestar soporte in situ en los distintos edificios dentro de los campus y unidades de la UNED en Madrid, así como en sus 62 centros asociados."

Los trabajadores contratados directamente por la UNED mantendríamos nuestro salario íntegro durante los cierres (a excepción de aproximadamente el 5% que ya nos han quitado) pero, ¿lo mantendrán también los compañeros subcontratados?, ¿querrán asumir las subcontratas la cantidad que deje de abonar la UNED?

4. Sobre los coches oficiales nos gustaría conocer cuál es su número y cuál es su uso diario. Recordamos que en el CEMAV los equipos de grabación tienen que ir a las grabaciones en taxis.

El contexto de los planes de austeridad impuestos desde el Estado tomando como excusa la crisis del capitalismo:

Para empezar, un impactante testimonio del Rector de la UNED (subido a Canal UNED el 25 de mayo de 2010):


Bien, en este país las grandes fortunas tienen medios para tributar al 1% con las SICAVS o bien trasladar el dinero a paraísos fiscales. Además, se ha eliminado el impuesto de patrimonio. Sin embargo, a los trabajadores no paran de aumentarnos los impuestos para que paguemos también de este modo la crisis del capitalismo.

¿La UNED, como institución, va a quedarse de brazos cruzados viendo cómo desde el gobierno se prefiere rescatar bancos (FROB y FAAF) y constructoras (Plan E) a mantener, incluso aumentar, la financiación de la UNED en vista del aumento de matriculaciones? ¿Van a manifestarse o realizar una protesta firme a la puerta del Ministerio? Pero, ¿el Rector no era el fundador de "Economistas sin Fronteras", ONG que dice estar en contra de los paraísos fiscales? No, es mucho más fácil endosar el aumento de la carga de trabajo al personal de la UNED, reducir la calidad del servicio a los estudiantes y protestar con la boca pequeña. Esto es un ataque frontal a la educación pública y debemos responder con firmeza.

Si echamos la vista atrás, una vieja estrategia del capitalismo (a Margaret Thatcher le encantaba) es la de subfinanciar los servicios públicos y de esa forma, a modo de profecía autocumplida, confirmar después aquello de "lo público es menos eficiente y de menor calidad que lo privado". Ese es uno de los aspectos más peligrosos que debemos tener en cuenta los trabajadores porque puede que se confirme la hipótesis de intentar destruir la universidad pública a base de hacer imposible cumplir los objetivos marcados por falta de financiación y aumento de la carga de trabajo. De hecho, puede que incluso parezca bonito que se nos ofrezca un turno más de vacaciones en Navidades (a cambio de renunciar a un derecho que ya tenemos), pero hay que tener en cuenta que si el trabajo que hay que realizar es el mismo o más, a la vuelta nos esperarán todas esas tareas acumuladas. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana. Además, cuando no se pueda realizar ese trabajo, podrá ser aprovechado para repetir mantras y tópicos sobre la baja calidad del sector público y servir como excusa para la privatización o subcontratación. Y lo más importante, los estudiantes de la UNED no se merecen tampoco pagar la crisis viendo como desciende la calidad de su universidad.

Pero, después, hay otro aspecto subyacente en el borrador del PASE: la búsqueda de financiación alternativa al Estado, es decir, que la UNED dependa y se vea influenciada por empresas externas. Hoy ya hay varias empresas instalándose en la UNED:

Banco Santander: no deja de ser curioso que en una universidad dirigida por un "Economista sin Fronteras" solidario y socialmente responsable, nuestras nóminas pasen a través del Banco Santander y no de una caja cooperativa transparente. No es este el lugar para desarrollar un análisis sobre la llamada "banca ética", "comercio justo" y demás trampas que se niegan a cuestionar el modelo capitalista de raíz, pero sí queremos anotar estas contradicciones.

El Banco Santander nos ofrece la tarjeta de la UNED y además patrocina varios premios por medio de su División Global Santander Universidades. Tiene también cajeros por el campus universitario. Sobre este tema destacamos el estudio publicado sobre la relación Banco Santander y la Universidad de Sevilla.

Fundación Mapfre: El centro UNIDIS fue creado entre la UNED y la fundación de la empresa aseguradora del mismo nombre.

Telefónica: el Presidente del Consejo Social de la UNED es César Alierta, Presidente de Telefónica. Economistas sin Fronteras, fundada entre otras personas por el Rector de la UNED y Marta de la Cuesta, ideó un Índice Bursatil Socialmente Responsable que, al menos en 2008, estaría liderado por Telefónica. Ahora también existe una cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Social Corporativa cuya directora es Marta de la Cuesta:

Telefónica aporta 1 millón de euros para reforzar las nuevas tecnologías de la UNED y es una de las empresas impulsoras del Centro Superior de Enseñanza Virtual. Para conocer un poco más al Presidente del Consejo Social de la UNED y su visión "filantrópica" del mundo recomendamos ver este video:



El funcionamiento de la perversa herramienta de marketing llamada "Responsabilidad Social Corporativa" lo comprobamos por nosotros mismos en el conflicto entre la UNED y Laya Producciones:

Para terminar, hemos de ser conscientes de que ya nos han reducido un 5% el salario y que esto ha sido un incumplimiento de las condiciones firmadas en nuestros contratos y del convenio. Preguntémonos qué ocurriría si hubiésemos sido nosotros los que decidiéramos unilateralmente trabajar un 5% de tiempo menos. Ahora se pretende recortar más derechos con un nuevo peligro añadido para nuestros precarios compañeros subcontratados. Desde aquí, queremos animar a los trabajadores a organizarse y luchar, no por fines corporativistas, sino para ser capaces de autogestionar la economía y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

3 comentarios:

  1. Da gusto leer esto. Da gusto que la CNT haya entrado en la UNED. Enhorabuena.
    Un profesor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro blog y gracias por la información.

    Aurora

    ResponderEliminar
  3. Soy un profesor-tutor del centro de Pontevedra, donde ya llevo como tal más de 20 años y desde hace +/- 5 años se degrada la UNED de Pontevedra: profesores-tutores que se siguen marchando, controles cada vez más kafkianos, maltrato de la labor del tutor, eleminación de la representación de los tutores en el consejo de dirección, cambios de horarios.... peor calidad del centro.
    Estoy muy en consonancia con lo que se dice aquí por parte de la CNT, que me alegra conocer que está presente en el UNED. Adelante

    ResponderEliminar