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viernes, 22 de octubre de 2010

CNT frente al "Plan" de Sostenibilidad, Austeridad y Eficiencia (PASE)

ÍNDICE

1. Cronología del PASE.
2. Apuntes preliminares sobre el borrador y el proceso de negociación firmado por CCOO y UGT.
3. Análisis del borrador del PASE de la UNED.
4. Apuntes finales.

1. Cronología del PASE.

El 7 de mayo de 2010, Jordi Montserrat, gerente de la UNED, publicaba un comunicado en la web (ver el documento) en el que decía que se estaba negociando con la representación de los trabajadores un acuerdo que contemplaba el cierre de la Universidad en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano. En el texto se señala que la UNED debe rendir cuentas al Ministerio de Educación sobre el PASE, el Plan de Austeridad, Sostenibilidad y Eficiencia. Por otro lado, vemos que se afirma que "se ha decidido suspender el cese de actividad en las citadas fechas hasta el próximo curso". Ese "se ha decidido" incita a pensar que durante el verano del 2010 se impondrá el paro en agosto, una imposición que se contradice con la supuesta actitud negociadora de la Gerencia de la UNED.
(Apartado Sobre el periodo vacacional en la Universidad)

Después, el 23 de junio, se publicaba el acuerdo sobre implantación de medidas de austeridad, sostenibilidad y eficiencia económica en la UNED, firmado por CCOO y UGT, en el que se volvía a hablar del cese de la actividad en periodos coincidentes con las vacaciones de Semana Santa, Navidad y época estival y la reducción de gastos corrientes (pero sin citar expresamente el capítulo 1, el de personal, sino sólo el del material ordinario de oficina, energía eléctrica, gastos de conservación y mantenimiento, tratamiento de residuos y reciclaje, etc.): ver el documento.

En el texto del Consejo de gobierno del 29 de junio de 2010 también se habla del PASE pero, sorprendentemente, para decirnos que existe un superávit:

"El cierre de cuentas provisional de las cuentas del 2009 refleja un superávit, que se aprovechará en el ejercicio 2010 y el 2011 en línea con el Plan de Sostenibilidad, Austeridad y Eficiencia (PASE), que busca el ahorro eficiente de recursos para mantener las inversiones en líneas estratégicas de la UNED."

El 8 de septiembre se publicaba en la web de la UNED la información siguiente que describe por sí misma la visión sobre la austeridad que se tiene en la dirección y gerencia de la UNED:

"Los equipos de Dirección y Gerencia de la UNED se reunieron en Los Angeles de San Rafael (Segovia) para estudiar las líneas prioritarias que encaminarán el trabajo para el próximo curso de la Universidad, una vez que se ha completado la oferta de titulaciones ofrecidas homologadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
(...)
En el encuentro, se estudiaron diferentes medidas para la mejor utilización de los recursos presupuestarios y aumentar la eficiencia de la universidad, sin renunciar a grandes proyectos como la puesta en marcha del Centro Superior de Enseñanza Virtual, que tendrá carácter iberoamericano y que cuenta ya con varios apoyos de otras universidades, el sector público y el sector privado.
El PASE contempla medidas muy amplias, desde un estudio de eficiencia energética, el cierre en periodos vacacionales cuando la actividad es escasa, analizar todos y cada uno de los procesos, reducir el absentismo laboral y culminar la administración electrónica."

A día de hoy, lo único publicado sobre el Plan de Austeridad son, según la web del Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos, sus dos "grandes líneas": ajustar gastos y buscar nuevas formas de financiación (Ver el documento). A pesar de la gran ambigüedad del texto, podemos observar que incluye como objetivo la reducción de un 5% de los gastos corrientes (capítulos 1 y 2) de la Universidad, enmarcados dentro del Eje de Austeridad. Es necesario remarcar que el capítulo 1 es el del personal.

La gerencia tiene, a la vista de las actas (todavía no tenemos constancia de que se hayan publicado las actas oficial en la web de la UNED, aunque se debería) de la primera reunión de negociación de la mesa sectorial del 1 de octubre de 2010, un interés primordial en este punto:

• Cierre en época vacacional (Austeridad y Sostenibilidad).
Desde CNT no tenemos problemas en que se nos proporcionen más días de vacaciones con el cierre en agosto, pero de ningún modo vamos a apoyar algo que empeoraría las condiciones y derechos ya adquiridos de los trabajadores, como es que esos días de cierre obligatorio se resten a nuestras vacaciones. Queremos seguir disfrutando de nuestras vacaciones en las fechas que escojamos libremente.

2. Apuntes preliminares sobre el borrador y el proceso de negociación firmado por CCOO y UGT.

1º. No se puede negociar sobre propuestas cuándo no se facilita previamente la información que las fundamenta. La única información que se dispone es que según el Consejo de Gobierno las cuentas provisionales del 2009 arrojan un SUPERAVIT, por lo que no estaría justificada la necesidad de muchas de las propuestas y desde luego hacen inaceptables todas aquellas que supongan un recorte de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, mucho más aquellas que supongan destrucción de empleo, ni un recorte en la cantidad y calidad del servicio (cierre temporal de centros).

2º. No se pueden negociar unas propuestas que no están argumentadas cada una de ellas y que no vienen acompañadas de una cuantificación. No sirve de excusa que no exista contabilidad analítica, etc. Se pueden aplicar estimaciones, como se hace para el cierre de centros.

3º. La austeridad ha de ser un criterio permanente a la hora de gestionar los recursos de todos. Pretender aplicarlo ahora supone reconocer que no se ha hecho antes, es decir, que la gestión hasta ahora se ha basado en el derroche.

4º. La gestión de la universidad ha de basarse en los recursos que se tengan. Las líneas estratégicas que se establezcan han de ceñirse a esos recursos y modificarse aquéllas en su caso. Empeñarse en mantenerlas tal cual no puede hacerse cargando el peso sobre quienes han de desarrollarlas con su trabajo.

5º. Si los recursos financieros actuales se consideran escasos estos han de ser incrementados en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en trámite parlamentario por lo que todavía cabe luchar por su modificación.

6º. En ningún caso CNT-AIT apoyará propuestas que supongan financiación privada, que hacen a las universidades dependientes de intereses privados, especuladores, ajenos a los intereses colectivos.

7º. No tiene sentido recortar altos cargos académicos si van a ser sustituidos por altos cargos administrativos. Las competencias han de ser delegadas en los que ya existan y ampliar la estructura por debajo de ese nivel (Servicios, Secciones, Unidades…) No tiene sentido por tanto tampoco convocar las plazas del subgrupo A1, ni tantas del A2. Por el contrario, el ahorro en altos cargos debería dedicarse a la consolidación de los interinos y a crear nuevas plazas para los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas.

8º. No vamos a admitir que, con el subterfugio de hacer la Universidad más sostenible, se escondan recortes de plantilla, como la no renovación de contratos temporales.

3. Análisis del borrador del PASE de la UNED:

En el PASE se esbozan multitud de puntos repletos de grandes generalidades y ambigüedades, por eso mismo, más que un “plan” es un boceto de plan en el que no se incluyen ni siquiera cifras sobre las que trabajar en cada apartado:

ACCIONES CAPÍTULO 1:

• Reducción de cargos académicos (Austeridad)
• Revisión de cargos de alta dirección (Austeridad)

No podemos entender cuál es la extraña motivación de querer reducir unos y revisar otros. ¿Hay alguna diferencia entre reducir y revisar? ¿Qué significa revisar? Pensamos que los cargos de alta dirección deberían ser suprimidos y poder ser ejercidos por el personal de la UNED. También llevamos desde la creación de esta sección preguntando por su número, cargo, salario y tipo de contrato y todavía no hemos obtenido ninguna respuesta a este respecto.

• Reasignación de efectivos (PAS y PDI) (Eficiencia y Austeridad)

La reasignación de efectivos debe ser siempre voluntaria y opcional, nunca impuesta desde la Gerencia. Además, debe tener criterios racionales de reparto equitativo del trabajo entre todo el personal de la UNED. Pero este reparto equitativo no puede ser tal sino se reducen las diferencias salariales, se aplican subidas lineales y se reducen categorías, siempre tomando las más altas y ventajosas para los trabajadores. Todo esto siempre con el objetivo de llegar al salario único, una de las reivindicaciones del anarcosindicalismo. En las circunstancias actuales, no se puede pedir a un empleado de una categoría inferior que realice tareas de una superior sin pagarle lo mismo. Un ejemplo práctico: en los últimos informes de la dirección del CEMAV se habla del concepto de "polivalencia". Sin embargo, un editor no cobra lo mismo que un redactor o un realizador. El concepto de polivalencia, al igual que el de reasignación, deben ser voluntarios y opcionales en cada caso concreto, siempre dentro de la misma categoría salarial, y no deberían quedar reflejados en futuros convenios porque constituyen una pérdida de derechos para los trabajadores.

ACCIONES CAPÍTULO 2:

Estaremos también muy atentos para que los derechos de nuestros compañeros y compañeras subcontratados no se vean vulnerados por los recortes que impone la UNED bajo la excusa de la "Eficiencia". Esto nos preocupa especialmente a raíz del siguiente punto del Capítulo 2:

• Revisión contratos de arrendamiento, limpieza, seguridad y mantenimiento y racionalización del gasto (Eficiencia).

Proponemos que se contrate directamente a todos los trabajadores que actualmente realizan su trabajo en la UNED y para la UNED, aunque contratados por empresas externas. En lugar de regalar un beneficio empresarial a empresas que sólo viven del parasitismo del prestamismo laboral dentro del sector estatal, estaríamos dando estabilidad a nuestros compañeros subcontratados hasta que esas plazas se cubrieran vía oposición.
Nuestros temores son fundados: conocemos el caso de la Universidad Complutense donde, a raíz de los recortes impuestos por la Gerencia, se ha despedido a varias trabajadoras de la limpieza y se han empeorado sus condiciones laborales.

• Racionalización en el gasto de material de oficina, prensa y revistas. (Austeridad, Sostenibilidad)
• Suministros. Reducción de consumos y utilización óptima de
los recursos (Austeridad y Sostenibilidad)

Desde esta sección pensamos que la racionalidad y la utilización óptima de los recursos debería ser la norma, tanto en la UNED como en cualquier otro ámbito, y no entendemos la inclusión de estos dos puntos como algo novedoso a implantar. La única explicación posible es que se haya detectado en algún departamento concreto este despilfarro, con lo cuál lo lógico sería analizar caso por caso y ver cuál es la causa del mismo. El despilfarro de los recursos se produce cuando existe desorganización. Volvamos al ejemplo concreto que mejor conocemos: en el caso de la televisión del CEMAV ha habido un continuo despilfarro de cintas Betacam, ya que el contenido no se visionaba (ni se visiona) ni se seleccionaba qué guardar y qué reciclar para volver a grabar encima.

Comunicaciones:
• Telefonía: Reducción de consumos y reducción de teléfonos móviles (Austeridad)
• Postal: Reducción del gasto (Austeridad, Eficiencia y Sostenibilidad)
• ADSL/Intranet de Centros: Revisión del gasto (Eficiencia)

Las comunicaciones son imprescindibles en cualquier universidad pero mucho más en una universidad a distancia. Como en el punto anterior, no entendemos la inclusión de este punto. ¿Antes se ofrecían móviles de empresa sin control? Porque si es así, nos gustaría saber las razones de por qué antes sí y ahora no y, además, pedir responsabilidades a la Gerencia de esta universidad. Lo mismo es aplicable a la comunicación postal.

En cuanto al ADSL nos gustaría saber cómo se puede reducir una partida necesaria en todos los puestos de trabajo. También nos gustaría conocer si el precio es global y de tarifa plana por edificio o por número de puestos con acceso a internet. De nuevo nos encontramos ante el misterio de la ambigüedad entre los conceptos revisar y reducir.

Transportes
(Fundamentalmente en transporte de medios impresos y mudanzas)
• Revisión de condiciones de contratación (Eficiencia)
• Racionalización del gasto (Eficiencia) S. Centrales

No queremos repetirnos. Ver puntos anteriores para conocer nuestra visión sobre la racionalidad y el concepto "revisión". Sí nos gustaría matizar con otro ejemplo concreto conocido: En el CEMAV ya no hay coche de producción, la única aportación de la empresa Laya a la UNED dentro de la situación fraudulenta de cesión ilegal de trabajadores producida. Los trabajadores van en taxi a todas las grabaciones lo que supone un auténtico despilfarro todavía no cuantificado por esta sección sindical. Aprovechamos la ocasión para solicitar un estudio comparativo de lo que cuesta mensualmente el gasto en taxis del CEMAV y lo que costaría utilizar alguno de los coches oficiales de los que dispone la UNED. ¿No sería una buena forma de demostrar racionalidad en el uso de los recursos que esos coches que se pagan anualmente se utilizaran para estas grabaciones y no sólo para algunos actos oficiales al mes? También nos gustaría que se nos facilitara un informe de uso mensual que se ha dado a estos coches oficiales durante el año 2010.

Asistencia a reuniones y conferencias
• Optimización y racionalización del gasto (Austeridad)
• Establecimiento de procedimientos (Eficiencia)

Sobre este punto lo mejor es analizar el propio proceso de redactar el documento preliminar del PASE en el que en lugar de haber utilizado las instalaciones de la propia UNED, se ha optado por desplazarse hasta otra Comunidad Autónoma con todos los gastos que eso supone. Una vez más se demuestra que la austeridad siempre se exige sólo a unos determinados colectivos y no a otros.

Gastos protocolarios
• Reducción del gasto (Austeridad)

El protocolo nos parece innecesario en una sociedad que debería ser igualitaria, sin distinciones ni privilegios para ningún colectivo en concreto. Sobre este tema me permito incluir un texto tomado del libro "Un rey golpe a golpe" de Patricia Sverlo, que a su vez cita el libro de Francisco López-Nieto y Malla, "Legislación de Protocolo":

"Actualmente, las normas de protocolo que todavía siguen vigentes “obedecen todas, directa o indirectamente, a un mismo fundamento, esto es, a la desigualdad de los hombres. A diferencia de lo que suele acontecer con la generalidad de las normas jurídicas, las de protocolo se fundamentan esencialmente en tales desigualdades. No parece inexacto afirmar que, si todos los hombres fueran iguales, no podrían existir “normas de protocolo”, tal como recoge Francisco López-Nieto y Malla, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en su libro Legislación de Protocolo . Es imposible decirlo más claro, ni con más autoridad."

No podemos entender como después del Acto de Apertura de curso, en el que se citó en diferentes ocasiones la manida “crisis económica” y la austeridad, el programa del mismo finalizara con un cocktail.

Marketing
• Coordinación del gasto (Eficiencia y Austeridad)

Desconocemos, como en muchos otros puntos de este PASE, los gastos actuales anuales en Marketing, con lo cuál difícilmente nos podemos manifestar sobre este punto. La lógica nos lleva a pensar que la UNED debería enfocarse en ser una universidad al servicio de la difusión de la educación y la cultura de nuestra sociedad, en lugar de realizar operaciones de maquillaje en su imagen difundiendo ideas "orwellianas" como la de "Responsabilidad Social Corporativa" o proclamar el autobombo como seña de identidad en programas de televisión. Aprovechamos de nuevo esta ocasión para conocer los gastos en Marketing y publicidad pagada del curso pasado.

Racionalización compras de equipos
• Revisión de procedimientos (período mínimo de uso, centralización de compras, establecimiento de precios máximos, ratios gasto profesor/ período) (Eficiencia, Austeridad)

No nos gusta repetirnos pero la racionalidad debería ser la norma general. ¿Antes se compraban ordenadores de una forma irracional? Si se ha detectado este hecho, se deberían pedir responsabilidades. Volvemos al caso concreto para ilustrar cómo incluso en un mismo departamento pueden coexistir ordenadores totalmente obsoletos con últimos modelos. En el CEMAV, los trabajadores de la UNED contratados por la pseudocontrata Laya Producciones teníamos ordenadores de 15 años de antigüedad o más, con pegatinas que señalaban a alguna Biblioteca de la UNED como su lugar de procedencia original. Durante años, se solicitó el cambio de estos ordenadores tanto a la pseudocontrata como a la UNED sin obtener ningún resultado. No ha sido hasta que se ha producido la contratación directa del personal cuando se ha procedido a entregar ordenadores decentes. Sin embargo, no se tienen en cuenta las necesidades ni la opinión de cada puesto y tareas de cada trabajador, produciéndose situaciones en las que algunos trabajadores tenemos ordenadores más avanzados que otros. Existen desagravios comparativos que habría que solucionar, atendiendo a las necesidades desde abajo, no desde arriba como se acometen todos los cambios en esta Universidad.

Racionalización compra de software y material informático no inventariable (Eficiencia, Austeridad)
• Revisión de procedimientos

Creemos que habría que que impulsar el uso de software libre y estándares abiertos, lo que reduciría los beneficios de la empresa de Bill Gates, entre otras, pero ahorraría costes a una empresa pública como la UNED. En multitud de administraciones, como la de Extremadura, ya se ha implantado el uso de Linux, Open Office, Ubuntu y otros muchos programas con el consiguiente ahorro, ya que estos programas son totalmente gratuitos. Llama la atención que este punto no se haya considerado todavía.

Mantenimiento de equipos y software
• Revisión de condiciones de contratación (Eficiencia)

Bajo este epígrafe, como en el de las contratas de limpieza, hay personas, trabajadores, seres humanos. La “revisión” a la baja de las condiciones de contratación implicaría despidos y/o no renovaciones, como en el ejemplo de la contrata de limpieza de la Complutense que hemos citado anteriormente. Nos repetimos:
Proponemos que se contrate directamente a todos los trabajadores que actualmente realizan su trabajo en la UNED y para la UNED, aunque contratados por empresas externas. En lugar de regalar un beneficio empresarial a empresas que sólo viven del parasitismo del prestamismo laboral dentro del sector estatal, estaríamos dando estabilidad a nuestros compañeros subcontratados hasta que esas plazas se cubrieran vía oposición.

Alojamiento de servidores
• Revisión de condiciones de contratación (Eficiencia)

Como no se nos señalan los gastos de esta partida (como en el resto del borrador) no tenemos datos suficientes para manifestarnos a este respecto.

Estudios y trabajos técnicos
• Revisión de las aplicaciones informáticas existentes en la actualidad.
• Revisión de procedimientos en los encargos a terceros (Eficiencia)

Como no se nos señalan los gastos habituales de esta partida ni ninguna información adicional, no tenemos datos suficientes para manifestarnos a este respecto. ¿Se trata de un servicio subcontratado u externalizado? ¿Se contrata a expertos para que hagan estudios sobre las aplicaciones informáticas propias de la UNED?

Edificios
• Optimización energética (Austeridad y Sostenibilidad)
• Cierre en época vacacional (Austeridad y Sostenibilidad)
• Revisión condiciones préstamo edificio B. Murillo. (Eficiencia)

Repetimos nuestra postura, mostrada en la introducción cronológica del PASE. Desde CNT no tenemos problemas en que se nos proporcionen más días de vacaciones con el cierre en agosto, pero de ningún modo vamos a apoyar algo que empeoraría las condiciones y derechos de los trabajadores ya adquiridos, como es que esos días de cierre obligatorio se resten a nuestras vacaciones. Queremos seguir disfrutando de nuestras vacaciones en las fechas que escojamos libremente.

Cursos de Verano
• Racionalización de gastos como, por ejemplo, la publicidad (Austeridad, Sostenibilidad)
• Incremento de patrocinios (Eficiencia)

Nos repetimos de nuevo: ¿pero es que acaso antes no se racionalizaban los gastos de publicidad de los Cursos de Verano? Estamos muy interesados en conocer cuál ha sido el gasto en los últimos años, quién lo decidía y quién evaluaba el impacto de esa publicidad para ver cuál es el concepto de “racionalización” que tiene esta gerencia.

Respecto al tema de los patrocinios nos parece un terreno pantanoso, en el que es necesario tener claro que los intereses empresariales no tienen por qué coincidir con el interés docente e investigador de la Universidad. De hecho, el patrocinio es una puerta abierta a la privatización y a la orientación sesgada del conocimiento. Por ejemplo, ¿qué tipo de Curso de Verano puede patrocinar una empresa de la industria del armamento? ¿qué Curso de Verano estaría dispuesto a patrocinar una multinacional del oligopolio del petróleo? ¿qué clase de ponencias escucharíamos en un Curso de Verano que versara sobre la “crisis económica” que estuviera patrocinado por una caja de ahorros que haya recibido dinero público vía el FROB o el FAAF? Por supuesto, estos mismos argumentos los podemos aplicar al patrocinio de entidades estatales, que buscan los mismos intereses capitalistas y mantener los mismos privilegios que las entidades privadas. Pero frente a esto sólo cabe la lucha de los trabajadores cotidiana por un mundo más justo, libre, igualitario, autogestionado y solidario, lo que excede al campo de un curso de verano o una reivindicación laboral concreta.

Postgrado y Formación continua
• Revisión política de ingresos (Eficiencia)
• Mejora en la comercialización (Eficiencia)
• Incremento de la oferta de cursos (Eficiencia)

Aquí ya entramos de lleno en el negocio de la educación. Se habla directamente de “comercialización” de unos productos que se llaman Postgrados. ¿En qué se diferencia entonces la UNED de una universidad a distancia privada? Sería un punto interesante para el análisis y la reflexión de los trabajadores de la UNED y la Gerencia. ¿Somos una fábrica de títulos? ¿Una fábrica de licenciados con másters? ¿Es eso lo que “demanda” el precario y penoso panorama laboral en el que vivimos? ¿Son los postgrados la única opción para obtener unas prácticas que quizás, en un caso remoto, nos permitan alcanzar un ansiado puesto de trabajo estable en alguna empresa? ¿Deben los estudiantes pagar postgrados para poder trabajar?

Administración electrónica
• Plan de Generalización (Eficiencia, Sostenibilidad)

Como en tantos otros puntos, hay una falta total de concreción o de planteamientos que se puedan analizar numéricamente. Suponemos que la Gerencia habrá elaborado algún tipo de estudio o presupuesto preliminar sobre la Administración electrónica y, muy importante, su impacto también sobre el personal dedicado a esta función. ¿Hay suficiente personal? ¿Tiene los medios necesarios para desarrollar este trabajo?

Pruebas presenciales (Eficiencia)
A) Viajes:
• Reducción de gastos de hospedaje vía Centros Asociados y reservas anticipadas.
• Reducción de gastos de locomoción.

B) Tribunales:
• Optimización de los miembros del Tribunal siempre respetando la calidad del servicio
• Refuerzo en la participación de tutores.

C) Valijas:
• Optimización gastos de transporte
• Exportar el modelo de valija virtual a otros centros para incrementar los ingresos

Los gastos de hospedaje ya están contemplados dentro de las comisiones de servicio y las dietas establecidas para alojamiento y comida. Lo que nos parece totalmente injusto e inadmisible, y aprovechamos para comunicarlo en esta ocasión, es que las diferentes categorías y grupos dispongan de distinto presupuesto para el alojamiento y comida. Deberían igualarse a lo alto. Volvamos al ejemplo concreto que mejor conocemos: ¿Cómo se puede explicar que en un viaje de trabajo por parte de personal del CEMAV, un operador de cámara tenga menos presupuesto para el alojamiento que un redactor? ¿Deben alojarse en hoteles diferentes? ¿De dónde proviene semejante clasismo? Por otro lado, se están repitiendo situaciones en las que se intenta racanear (no encontramos una palabra castellana que mejor describa la actitud) en el alojamiento y el transporte del personal cuando se nos envía a cubrir alguna actividad o investigación de la UNED en otras localidades. Se han dado casos incluso en el que se ofrece dormir en algún piso de algún miembro de un grupo de investigación. Si hay trabajadores que se niegan a aceptar estas condiciones, se busca a otros que sí las acepten, normalmente personal fuera de convenio, mucho más vulnerable a los ataques del “Plan de Austeridad” encubierto que ya estamos viviendo en algunos departamentos. Y es que parece que no se termina de entender que los viajes de trabajo, son eso, de trabajo, no de placer ni se hacen por un interés personal. La empresa, en este caso la UNED, si quiere que se realice una determinada actividad debe facilitar los recursos necesarios para que realice.

Medios impresos (Eficiencia)
• Estudios Costes/Ingresos.
• Revisión condiciones imprenta
• Edición electrónica y bajo demanda

CEMAV (Eficiencia)
• Estudio Costes/Ingresos.
• Análisis del estudio y adopción de medidas.

CINDETEC (Eficiencia)
• Estudio Costes/Ingresos.
• Análisis del estudio y adopción de medidas

De nuevo, con tan escueta nota, no entendemos que se nos quiere decir con “Estudios Costes/Ingresos”. ¿No se hacen ya? Pero, entonces, ¿cómo se ha planificado hasta ahora en Medios Impresos, en el CEMAV y en el CINDETEC?

Aprovechamos la ocasión para defender el uso de licencias copyleft en las publicaciones escritas y audiovisuales que se editen desde la editorial de la UNED, para favorecer así la difusión del conocimiento y empezar a pensar desde el siglo XXI, es decir, abandonar paradigmas obsoletos en cuanto a derechos de autor privativos. En este siglo la información debe fluir, debe descargarse libremente, intercambiarse y favorecer el enriquecimiento mutuo con todo el proceso. En las asignaturas de la UNED debería aparecer siempre la opción de formarse mediante manuales copyleft de lectura y descarga gratuita. Las licencias copyleft tienen la opción de incluir reconocimiento de la autoría de la obra y el permiso de su difusión.

¿Cuál es el coste del CEMAV? ¿Cuáles son sus ingresos? Los programas de televisión y radio no se comercializan (que nosotros sepamos), sino que se difunden a través de RTVE, www.canaluned.com y otros canales.

Durante años, la televisión ha estado en manos de productoras que se llevaban un beneficio económico por no poner más que un coche de producción y actuar como meras Empresas de Trabajo Temporal. No ha sido hasta que la UNED se ha visto en los juzgados de lo Social e investigada y sancionada por la Inspección de Trabajo cuando ha tenido que contratar directamente al personal. Como vemos, el estudio de los costes y los ingresos del CEMAV no ha parecido interesar demasiado a las sucesivas gerencias de esta Universidad.

Ahora, de nuevo, vemos cómo para desplazarnos a las grabaciones se gastan determinadas cantidades en taxis que nos gustaría conocer para poder al menos entender por qué no se están utilizando los coches oficiales de los que dispone la UNED (esto ya lo hemos comentado en un punto anterior). Queremos dejar claro que nuestro interés final no es usar un coche oficial, que de hecho no es el más óptimo para un equipo de grabación, sino evitar las incomodidades de tener que depender de un transporte al que hay que llamar y esperar y que, además, es caro (no olvidemos que estamos en una empresa pagada en parte por los impuestos que el Estado extrae de muchos trabajadores). Por lo menos, debería existir transparencia y comunicación en todos los aspectos económicos.

En este punto y en otros, se habla de un estudio y de la adopción de medidas. ¿Se pregunta a los trabajadores? ¿Se cuenta con ellos, que son los que mejor conocen el día a día de su trabajo? La respuesta es no. Los informes siempre se hacen desde fuera, como el ya tristemente famoso informe elaborado por la Dirección del CEMAV. Como los informes se hacen sin conocer el día a día ni las necesidades y carencias diarias es imposible que las medidas que se tomen sean las más adecuadas. Por no hablar de los graves fallos de comunicación interna detectados.

En cuanto a la sección de Video y Radio, y también de televisión, sería necesario que compañeros de esos departamentos realizaran su propia valoración.

Nosotros hemos detectado un nuevo coste dentro del CEMAV y ha sido la contratación del nuevo Director del CEMAV (en realidad, ya no tan nuevo). Se trata de un coste que todavía no hemos podido cuantificar pues, aunque él si conoce nuestros salarios, nosotros todavía no sabemos el suyo ni el de los pluses que incluye su contrato. Volvemos a solicitar esta información a Gerencia, no sólo la de este cargo sino la de todos los cargos de alta dirección fuera del convenio. Pero además del coste económico, existe un coste psicológico del que ya hablaremos en profundidad en una futura ocasión ya que no sabemos si relacionado con una mal llamada “eficiencia”, detectamos que se trata a los trabajadores como meras máquinas de producir piezas audiovisuales, cuantas más mejor, sin realizar un análisis sobre el interés educativo que puedan tener, de cara a la audiencia a la que nos dirigimos. Además, para realizar un trabajo de calidad hacen falta unos mínimos organizativos y personales que a día de hoy no se cumplen (un ejemplo es que la Dirección no ha considerado importante, del mismo modo que la anterior Dirección, que haya una persona dedicada al visionado y minutado de las cintas que se graban, y/o a la catalogación de estas imágenes para su posterior uso).

Además, también nos gustaría conocer el tipo de contrato y salario de la anterior Directora del CEMAV, con especial interés en el tiempo en el que se simultanearon los dos cargos en el CEMAV.

Desconocemos la situación del CINDETEC y esperamos que los compañeros de esta unidad nos ofrezcan su visión. Nos llama especialmente la atención que tanto en el caso del CEMAV y en el del CINDETEC se incluyan las palabras “adopción de medidas”. ¿Qué tipo de medidas se están barajando? ¿Hay alguna que afecte a los trabajadores? Ya advertimos, y esta postura es extrapolable a todos los ámbitos de los que se habla en el PASE, que la adopción de medidas no puede ir en ningún caso en la dirección de privatizaciones o despidos de la plantilla, ya sea de forma directa o encubierta, como la no renovación de personal eventual.

Fondos bibliográficos (Eficiencia / Austeridad)
• Revisión de procedimientos de adquisición y estudio de su financiación.

Como en el resto de apartados, nos gustaría conocer la visión de los trabajadores de las Bibliotecas de la UNED respecto al PASE. Es curioso como en este sistema económico hay dinero para todo: salvar bancos con dinero público, subvencionar o nacionalizar empresas saqueadas, gastar ingentes cantidades en armamento, invadir países a crédito, emprender guerras. Sin embargo, para la difusión del conocimiento y la ciencia que se encuentran en los libros, hay restricciones, no vaya a ser que haya demasiados libros en nuestras estanterías. Esto no es demagogia, es la triste realidad y se puede aplicar a todo el planteamiento del PASE.

Tutorización (Austeridad, Eficacia)
• Revisión de TAR y figuras semejantes
• Reorganización de la actividad tutorial por Campus.

En este punto nos gustaría hablar de la precaria situación de los profesores-tutores de la UNED que no pueden disfrutar de muchos de los derechos que tenemos otros trabajadores. Es inadmisible que se mantenga a todo un colectivo con contratos basura, becarios durante 9 meses al año.

Es una soberbia tomadura de pelo aplicar todavía mayor austeridad a las tutorizaciones. La carga de trabajo de muchos tutores no se ve recompensada pecuniariamente. Hay profesores en la UNED y Tutores en la UNED y no creemos que la actividad que desempeñan los unos y los otros sean distintas. En la actividad tutorial, sin embargo, se apela a la buena voluntad, como si se tratara de un mero favor que se le hace a la UNED. Se pretende negar la esencia de una relación laboral fáctica en toda regla, para no tener que ajustar la relación a la legislación vigente. Hay tutores que creen que se está incurriendo en contratos en fraude de ley.

La repartición equitativa del trabajo es algo inherente al anarquismo. No estamos en contra pero sí de la forma en la que se realiza en la UNED. El aumento de la carga de trabajo debe ser remunerado, no se puede apelar a la buena voluntad o a que los tutores realicen su trabajo por amor a la formación y la cultura.

Centros Asociados (Eficiencia)
• Análisis de las subvenciones extraordinarias
• Análisis de la deuda de librerías
• Revisión financiación por cursos de formación del profesorado y por TAR
• Profundización en la cooperación y del modelo de Campus

Compañeros tutores de esta sección han detectado demasiadas diferencias entre los centros asociados, ineficiencia en los pagos, agravios comparativos. De hecho, puede darse el caso de que trabajadores con la misma función cobren distinto.

Revisión presupuestos (Austeridad y Eficiencia)
• Propuesta de ajuste en los presupuestos 2010
• Revisión en base cero de partidas presupuestarias
• Revisión de las directrices presupuestarias 2011
• Revisión de políticas de ingresos y su distribución
• Potenciación de la búsqueda de ingresos y patrocinios

Para este último punto, nos remitimos al análisis que hemos realizado en los “Apuntes preliminares sobre el borrador y el proceso de negociación firmado por CCOO y UGT.

4. Apuntes finales

Por último, nos gustaría remarcar algunos aspectos de todo este proceso de negociación:

a) No entendemos cómo CCOO y UGT han podido iniciar una negociación con la firma de un acuerdo (ver el documento) sin conocer el contenido detallado de lo que se va a negociar. Creemos que el procedimiento, en todo caso, tendría que ser el contrario. Si la UNED quiere negociar algo debería decir explícitamente todo lo que quiere negociar, no pedir un acuerdo a los sindicatos, éstos firmarlo y después, rellenar la letra pequeña del mismo.

b) La Vicegerencia de RRHH invitó a asistir a la primera reunión de negociación del PASE a la sección sindical de CNT, que después de media hora de espera sin que los convocantes aparecieran (estando en el mismo edificio del Rectorado pero atendiendo otras reuniones más importantes que la que habían organizado con los sindicatos), decidió abandonar la sala por entender que es una falta de respeto y de seriedad.

c) Falta total de rigor en el boceto de PASE presentado: no hay ni un solo estudio económico, ni cifras concretas sobre ninguno de las partidas que se quieren reducir.

d) En las actas de la primera reunión de negociación detectamos que son caóticas, no existe un orden del día de puntos a tratar ni se siguió el orden de los puntos del mismo borrador.

e) Desde CNT nos negamos a la propuesta del delegado de CCOO, Chamorro, reflejadas en las actas enviadas de la primera reunión de negociación del PASE, de entregar a una ONG el dinero que se nos retira de la nómina por la Huelga. Una huelga (habría que haberlo llamarlo un paro de un día) debería ser algo serio, una protesta contundente, no un acto de caridad. Además, ¿a qué ONG se propone donar el dinero de los trabajadores? ¿Se les ha preguntado a los huelguistas? No sería más lógico exigir que nos devolvieran el 5% que nos quitan en cada nómina.

Este texto ha sido redactado en su versión final el 21 de octubre de 2010 por la Sección Sindical de CNT en la UNED.

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