Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

martes, 28 de mayo de 2013

Elecciones a Rector


Tang, tang, tang. Suenan las campanas y su tañido nos llama a representar una vez más la farsa de las elecciones a gobernante de la universidad. Actos de campaña, presentaciones, inquietudes, expectativas…ya están sobre la escena todos los elementos con los que ejecutar el sacrosanto ritual por el que legitimamos nuestra posición de subordinados.
“¿A quién vas a votar? Yo no lo tengo claro. Este parece un buen tipo. Tiene un buen curriculum. Este es más claro que el otro. Este es la continuidad del anterior. Este es joven, no tiene experiencia. Sí, pero puede traer sangre fresca, nuevas ideas, lo importante es que entierren todo lo que ha hecho el anterior cabronazo, etc…”. Toda la cháchara consumida estos días entre quienes tenemos derecho a voto, parece vacilar entre las cualidades de los candidatos. Pero no es una vacilación real, sino un simulacro de escepticismo circunscrito a los límites de la duda tolerados por el Ingsoc. ¿Os acordáis del Ingsoc? Para quienes no hayáis leído la célebre novela de Orwell, 1984, el Ingsoc es el acrónimo de la ideología del partido gobernante, algo así como lo que vino a ser en la ¿no-ficción? el diamat. ¿Qué fue del Ingsoc entonces? Hagamos un esbozo de lo que era el Ingsoc en la novela que nos pueda ayudar a averiguar dónde se refugió la ideología dominante fuera del libro:
El dictador: líder supremo e icono superlativo del régimen, encarnación del Ingsoc (¿tal vez el rector?, ¿el presidente del gobierno? ¿el gran patrón?)
El Comité Central: una suerte de ejecutiva formada por los miembros más prominentes del partido (¿junta de gobierno? ¿consejo de ministros…?¿consejo de administración?)
El partido interno: representa la parte aristocrática, privilegiada y minoritaria de la sociedad de Oceanía (emplazamiento ¿ficticio? en el que se desarrolla la novela) (¿hablamos tal vez de ese colectivo con un 58% de ponderación en el voto?)
El partido externo: es la burocracia del estado, encargada de reescribir constantemente la historia para adecuarla a las necesidades del Ingsoc. Son como la contracara del partido interior. Llevan un uniforme igual a los miembros de aquél, pero de otro color. Digamos que son el brazo administrativo de la casta privilegiada. ¿podrían ser nuestra cúpula de gestión y alta dirección? ¿siempre eficaces, siempre reescribiendo y siempre obedientes al partido interno?)
El proletariado: no le echéis mucha imaginación aquí.
¿Qué habrá sido pues del Ingsoc?
Queridos compañeros, no cometáis un crimental (crimen mental), id a votar como el GH manda y sentiros satisfechos de contribuir a que se siga sosteniendo este hermoso lema: “La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza”
Suerte a los candidatos, aunque no la van a necesitar pues ya han ganado, si no ellos sí, al menos, el Ingsoc.

11 comentarios:

  1. Si estoy bastante de acuerdo con estas reflexiones. Pero hay voces que me escandalizan aún mas que dicen que porque tiene que opinar un pas o un estudiante en estas elecciones. Yo voy a votar y si no me gusta ninguno a ninguno, pero si voy a votar, quizás no sirva de nada porque como dices ellos siempre ganan.
    zorrita1@pas.uned.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra labor y magnífica exposición. F.

    ResponderEliminar
  3. "El principal filósofo social de los Estados Unidos en el siglo veinte, John Dewey, quien estaba muy adelantado a su tiempo y era una figura sobresaliente, tenía como preocupación principal en sus escritos a la democracia, y era muy sincero y abierto al respecto: no puede existir democracia a menos que la industria, el comercio, los medios, etcétera, cambien radicalmente de modo que, en lugar de responder a estructuras feudales de poder centralizado, se hallen bajo el control democrático. El feudalismo industrial debe ser reemplazado por la democracia industrial, con asambleas, con un funcionamiento democrático que surja de las bases y de allí pase a las asociaciones de nivel más alto."

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Se supone que los libros deberían ser la Memoria Intergeneracional de la cual aprender sin necesidad de haber vivido los hechos históricos que en ellos se relatan. Por ello Orwell insistía tanto en la importancia de reescribir la Historia. Sin embargo, estamos viendo que se quedó corto porque la mayoría de la gente no aprende de ella sino exclusivamente de la propaganda del momento, el otro gran pilar (no desconectado del primero) del IngSoc.

    ResponderEliminar
  5. La CNT tiene sus propios "reescribidores de la historia": Prado Esteban y Felix Rodrigo Mora, y están dejando al movimiento libertario bajo mínimos. Se están cubriendo de gloria. Si Abad de Santillán levantara la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, lo que tiene la CNT, como cualquier organización abierta a la crítica interna, son miembros cuyas perspectivas difieren entre sí sin que ello suponga una ruptura de los principios básicos que la caracterizan. La CNT no es sólo su historia, sino también sus principios, y por qué no, también su devenir. Y hemos de aceptar que no todo lo que se ha hecho ni dicho en nombre de la CNT por individuos militantes, han sido cosas que hayan de quedar inscritas en el cielo de la bondad anarquista.

    ResponderEliminar
  7. Todos sabemos que en la CNT hubo "cincopuntistas" o exmilitantes que se vendieron al franquismo por un puesto de "procurador en cortes". No todos tuvieron la dignidad de Peiró, evidentemente, pero algunos revisionistas en el movimiento libertario nada tienen que envidiar al exgrapo Pío Moa, o al exmaoista Federico jiménez losantos.

    Curiosas vueltas para llegar al neotradicionalismo filocarlista.

    Triste, muy triste leer determinadas barbaridades escritas por supuestos anarquistas, libertarios o afines al movimiento libertario, como el odio a Noan Chomsky, hasta la fecha patrimonio de la ultraderecha republicana yankee, y compartido con veemencio por el tal Rodrigo Mora.

    !no solo manipulan la historia los capitalistas o los maxistas sean o no estalinistas, o los "progres"!!Determinados planteamientos se parecen mucho al integrismo tradicionalista cristiano, a posturas xenóbobas, misóginas que nada tienen que ver con el anarquismo, si tal vez con el mal llamado "anarcocapitalismo"!!

    A los blog de Prado Esteban y Felix Rodrigo Mora me remito, para que los compañeros/as (tal vez esto del as/es no le guste a doña prado y don felix por "feminazi") de la UNED después de una detenida lectura de cualquiera de sus entradas recientes o pasadas, sobre cualquier tema por ellos tratado.

    El de Felix:
    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/

    El de Prado:

    http://prdlibre.blogspot.com.es/

    Si estos son los nuevos "intelectuales" del anarquismo ibérico, en fin...no veo yo muchas diferencias con UpyD o engendros del sistema

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Educación libertaria y revolución social. España 1936-39 [Libro]

    Alejandro Tiana Ferrer

    El fenómeno de la colectivización agraria e industrial que tuvo lugar durante la guerra civil española sigue revistiendo interés para los historiadores. Algunos de entre ellos han considerado el movimiento colectivista como una de las manifestaciones principales y más originales del intento revolucionario emprendido por las organizaciones obreras tras la rebelión militar de julio de 1936. Movimiento de carácter básicamente autogestionario, fue interpretado por gran parte de los militantes anarcosindicalistas como la ocasión propicia para la puesta en práctica de sus ideas tradicionales acerca del comunismo libertario.

    De ahí se deriva gran parte de su interés, al permitir valorar el alcance y limitaciones de las concepciones anarcosindicalistas, al verse sometidas al mandato de las situaciones reales. Y, para el estudioso de la historia de la educación española, el movimiento ofrece la posibilidad de valorar el arraigo de las ideas educativas del anarquismo español, que había manifestado un interés permanente por la cuestión de la educación popular.

    A pesar del corto período de tiempo en que pudieron desarrollarse libremente, el estudio de las soluciones adoptadas en el plano educativo por las colectividades de filiación anarquista es de sumo interés para establecer conclusiones definitivas sobre este movimiento. Tal es el propósito que ha guiado este trabajo, que quiere ser una contribución al estudio de los planteamientos y la práctica educativos que se adoptaron en aquellos lugares en que la vieja idea del comunismo libertario se concretó en unas estructuras sociales renovadas.

    ResponderEliminar
  9. POSICIONAMIENTO SOBRE EL PENSAMIENTO REACCIONARIO DE FÉLIX RODRIGO MORA
    20 May 2013 · by admin · in Editorial | Editorial
    Creemos necesario sacar este comunicado público dado que somos en parte responsables de la difusión del pensamiento de Félix Rodrigo Mora mediante la publicación de varios títulos suyos, así como de la organización de
    charlas en nuestros locales y, gracias a nuestras ediciones también en otros lugares del entorno alternativo y libertario, ya que venía de alguna forma “avalado” por nosotr@s.
    Su reciente conferencia en Toledo, organizada por un grupo filo-nazi, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde hace aproximadamente un par de años hemos ido viendo cómo sus charlas iban tomando un cariz extraño pasando de su acostumbrado anti-liberalismo y neo-tradicionalismo a un furibundo anti-izquierdismo y a partir de allí entrando en una espiral de teorías de la conspiración y a utilizar conceptos de una evidente tendencia cada vez más reaccionaria. En su crítica a la izquierda, con la que podíamos estar más o menos de acuerdo en sus inicios, ha ido pasando de la crítica a la izquierda convencional a una crítica total a los valores de la izquierda, que, por ejemplo, el anarquismo comparte desde sus inicios en el siglo XIX. Parece que no hay término medio, o se quiere la “revolución integral”, o por contra se es “anarco-estatista” o socialdemócrata, o se es feminista subvencionada y estatista o se es machista, o se es racista anti-negros o se es racista anti-blancos.

    Félix siempre ha sido polémico. Le encantan las provocaciones, los calificativos rimbombantes, el ponerse en un extremo para ir creando en la audiencia un clima de sorpresa, de shock permanente, intentando que se cuestionen los valores que se tienen por seguros. Con sus métodos sensacionalistas de exponer sus ideas lleva a la audiencia a su terreno, generando dudas sobre temas que todos daban por seguro y haciendo pasar por incuestionables y comunes sus opiniones personales. A pesar de las formas tan poco éticas, el verdadero problema es lo que se llega a defender en nombre de la provocación, de la polémica y del pensamiento crítico.

    Que Félix haya ido a dar una charla convocada por fascistas, no es sino una muestra de la deriva que ha ido tomando su pensamiento. Se puede decir que habrá ido a Toledo a intentar convencer a más gente para la “revolución integral”, igual que ha ido a actos con cristianos de base, a iglesias románicas o a confusos encuentros de espiritualidad donde
    coincidía con sectas y predicadores de diversas teorías de la conspiración. Pero dudamos que genere muchas contradicciones a los fascistas, ya que en sus últimas charlas, o en su propio blog se puede ver que Félix considera “nazis” a las feministas, cree que la culpa del militarismo es en parte de los negros, que la causa del aumento de la
    violencia doméstica contra las mujeres es de la Ley de la Violencia de Género y que los hombres son perseguidos por ésta, que la heterosexualidad está perseguida por el lobby gay, o que los inmigrantes deberían volverse “voluntariamente” a sus países. Estos y otros argumentos los ha repetido en varias de sus conferencias. Estos mismos argumentos están siendo citados en los foros reaccionarios en internet dando alas a indeseables. Lo cierto es que nos llena de vergüenza oir estas cosas, y mucho más que nuestros espacios sirvan de altavoz para difundirlas. O que gracias a nuestra colaboración se mezcle el anarquismo con este tipo de confusas conclusiones.

    La deriva del pensamiento de Félix nos obliga a tomar partido. Por ello queremos expresar que dejaremos de reproducir o divulgar de aquí en adelante su obra en nuestros espacios. Una cosa es querer polemizar y otra defender posturas reaccionarias y hacerlas pasar por revolucionarias. Retiramos por ello la obra de Félix Rodigo Mora de nuestro catálogo e igualmente dejaremos de tenerlos a disposición del público.

    Firmado por:
    - Aldarull Edicions

    ResponderEliminar
  10. POSICIONAMIENTO SOBRE EL PENSAMIENTO REACCIONARIO DE FÉLIX RODRIGO MORA
    20 May 2013 · by admin · in Editorial | Editorial
    Creemos necesario sacar este comunicado público dado que somos en parte responsables de la difusión del pensamiento de Félix Rodrigo Mora mediante la publicación de varios títulos suyos, así como de la organización de
    charlas en nuestros locales y, gracias a nuestras ediciones también en otros lugares del entorno alternativo y libertario, ya que venía de alguna forma “avalado” por nosotr@s.
    Su reciente conferencia en Toledo, organizada por un grupo filo-nazi, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde hace aproximadamente un par de años hemos ido viendo cómo sus charlas iban tomando un cariz extraño pasando de su acostumbrado anti-liberalismo y neo-tradicionalismo a un furibundo anti-izquierdismo y a partir de allí entrando en una espiral de teorías de la conspiración y a utilizar conceptos de una evidente tendencia cada vez más reaccionaria. En su crítica a la izquierda, con la que podíamos estar más o menos de acuerdo en sus inicios, ha ido pasando de la crítica a la izquierda convencional a una crítica total a los valores de la izquierda, que, por ejemplo, el anarquismo comparte desde sus inicios en el siglo XIX. Parece que no hay término medio, o se quiere la “revolución integral”, o por contra se es “anarco-estatista” o socialdemócrata, o se es feminista subvencionada y estatista o se es machista, o se es racista anti-negros o se es racista anti-blancos.

    Félix siempre ha sido polémico. Le encantan las provocaciones, los calificativos rimbombantes, el ponerse en un extremo para ir creando en la audiencia un clima de sorpresa, de shock permanente, intentando que se cuestionen los valores que se tienen por seguros. Con sus métodos sensacionalistas de exponer sus ideas lleva a la audiencia a su terreno, generando dudas sobre temas que todos daban por seguro y haciendo pasar por incuestionables y comunes sus opiniones personales. A pesar de las formas tan poco éticas, el verdadero problema es lo que se llega a defender en nombre de la provocación, de la polémica y del pensamiento crítico.

    Que Félix haya ido a dar una charla convocada por fascistas, no es sino una muestra de la deriva que ha ido tomando su pensamiento. Se puede decir que habrá ido a Toledo a intentar convencer a más gente para la “revolución integral”, igual que ha ido a actos con cristianos de base, a iglesias románicas o a confusos encuentros de espiritualidad donde
    coincidía con sectas y predicadores de diversas teorías de la conspiración. Pero dudamos que genere muchas contradicciones a los fascistas, ya que en sus últimas charlas, o en su propio blog se puede ver que Félix considera “nazis” a las feministas, cree que la culpa del militarismo es en parte de los negros, que la causa del aumento de la
    violencia doméstica contra las mujeres es de la Ley de la Violencia de Género y que los hombres son perseguidos por ésta, que la heterosexualidad está perseguida por el lobby gay, o que los inmigrantes deberían volverse “voluntariamente” a sus países. Estos y otros argumentos los ha repetido en varias de sus conferencias. Estos mismos argumentos están siendo citados en los foros reaccionarios en internet dando alas a indeseables. Lo cierto es que nos llena de vergüenza oir estas cosas, y mucho más que nuestros espacios sirvan de altavoz para difundirlas. O que gracias a nuestra colaboración se mezcle el anarquismo con este tipo de confusas conclusiones.

    La deriva del pensamiento de Félix nos obliga a tomar partido. Por ello queremos expresar que dejaremos de reproducir o divulgar de aquí en adelante su obra en nuestros espacios. Una cosa es querer polemizar y otra defender posturas reaccionarias y hacerlas pasar por revolucionarias. Retiramos por ello la obra de Félix Rodigo Mora de nuestro catálogo e igualmente dejaremos de tenerlos a disposición del público.

    Firmado por:
    - Aldarull Edicions

    ResponderEliminar
  11. POSICIONAMIENTO SOBRE EL PENSAMIENTO REACCIONARIO DE FÉLIX RODRIGO MORA
    20 May 2013 · by admin · in Editorial | Editorial
    Creemos necesario sacar este comunicado público dado que somos en parte responsables de la difusión del pensamiento de Félix Rodrigo Mora mediante la publicación de varios títulos suyos, así como de la organización de
    charlas en nuestros locales y, gracias a nuestras ediciones también en otros lugares del entorno alternativo y libertario, ya que venía de alguna forma “avalado” por nosotr@s.
    Su reciente conferencia en Toledo, organizada por un grupo filo-nazi, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde hace aproximadamente un par de años hemos ido viendo cómo sus charlas iban tomando un cariz extraño pasando de su acostumbrado anti-liberalismo y neo-tradicionalismo a un furibundo anti-izquierdismo y a partir de allí entrando en una espiral de teorías de la conspiración y a utilizar conceptos de una evidente tendencia cada vez más reaccionaria. En su crítica a la izquierda, con la que podíamos estar más o menos de acuerdo en sus inicios, ha ido pasando de la crítica a la izquierda convencional a una crítica total a los valores de la izquierda, que, por ejemplo, el anarquismo comparte desde sus inicios en el siglo XIX. Parece que no hay término medio, o se quiere la “revolución integral”, o por contra se es “anarco-estatista” o socialdemócrata, o se es feminista subvencionada y estatista o se es machista, o se es racista anti-negros o se es racista anti-blancos.

    Félix siempre ha sido polémico. Le encantan las provocaciones, los calificativos rimbombantes, el ponerse en un extremo para ir creando en la audiencia un clima de sorpresa, de shock permanente, intentando que se cuestionen los valores que se tienen por seguros. Con sus métodos sensacionalistas de exponer sus ideas lleva a la audiencia a su terreno, generando dudas sobre temas que todos daban por seguro y haciendo pasar por incuestionables y comunes sus opiniones personales. A pesar de las formas tan poco éticas, el verdadero problema es lo que se llega a defender en nombre de la provocación, de la polémica y del pensamiento crítico.

    Que Félix haya ido a dar una charla convocada por fascistas, no es sino una muestra de la deriva que ha ido tomando su pensamiento. Se puede decir que habrá ido a Toledo a intentar convencer a más gente para la “revolución integral”, igual que ha ido a actos con cristianos de base, a iglesias románicas o a confusos encuentros de espiritualidad donde
    coincidía con sectas y predicadores de diversas teorías de la conspiración. Pero dudamos que genere muchas contradicciones a los fascistas, ya que en sus últimas charlas, o en su propio blog se puede ver que Félix considera “nazis” a las feministas, cree que la culpa del militarismo es en parte de los negros, que la causa del aumento de la
    violencia doméstica contra las mujeres es de la Ley de la Violencia de Género y que los hombres son perseguidos por ésta, que la heterosexualidad está perseguida por el lobby gay, o que los inmigrantes deberían volverse “voluntariamente” a sus países. Estos y otros argumentos los ha repetido en varias de sus conferencias. Estos mismos argumentos están siendo citados en los foros reaccionarios en internet dando alas a indeseables. Lo cierto es que nos llena de vergüenza oir estas cosas, y mucho más que nuestros espacios sirvan de altavoz para difundirlas. O que gracias a nuestra colaboración se mezcle el anarquismo con este tipo de confusas conclusiones.

    La deriva del pensamiento de Félix nos obliga a tomar partido. Por ello queremos expresar que dejaremos de reproducir o divulgar de aquí en adelante su obra en nuestros espacios. Una cosa es querer polemizar y otra defender posturas reaccionarias y hacerlas pasar por revolucionarias. Retiramos por ello la obra de Félix Rodigo Mora de nuestro catálogo e igualmente dejaremos de tenerlos a disposición del público.

    Firmado por:
    - Aldarull Edicions

    ResponderEliminar