Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

martes, 14 de diciembre de 2010

Comunicados surrealistas sobre nuestra salud laboral.


El edificio colindante con la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED está en obras, vacío y desmantelado. ¿Todo? No. Un departamento de la UNED que se encuentra en ese edificio pero con entrada por el de Ingenieros Industriales sigue habitado por seres vivos: los trabajadores del CEMAV. Estos seres, nosotros, tenemos derecho a que se garantice nuestra salud laboral. Sin embargo, desde hace meses nos encontramos con desagradables sorpresas: un día temblores del suelo, otro día partículas de polvo blanco en suspensión, otro día ruidos que nos vuelven locos y nos impiden trabajar (mucho menos sonorizar las piezas audiovisuales), otro día olores fuertes a ¿pegamento? ¿químicos? Esta es la situación a grosso modo. Bien, pues ¿cuál es la sorpresa que nos hemos encontrado hoy? Estas dos hojas pegadas en la puerta de la redacción:



(Haced click encima de las imágenes para ampliarlas).


En estas hojas se nos informa que se nos informará semana a semana de las "incidencias ocasionales" que vamos a tener que sufrir: polvo, ruido y olores. Bien, nos alegramos de que se celebren reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral pero, más que estar informados de las desgracias planificadas, tenemos derecho a no tener que soportarlas mientras trabajamos. Es decir, no es información lo que necesitamos cuando vemos una nube de polvo blanco o escuchamos ruidos ensordecedores sino no tener que soportar condiciones que dañan nuestra salud física y psíquica. En fin, que estas dos hojas deberían mejor ser donadas a un museo de arte contemporáneo para que todo el mundo pueda apreciar su humor y profundidad. No somos tontos aunque se nos trate como tales y para demostrarlo no debemos tolerar que se pisotee uno de los derechos más básicos: la salud laboral.

("La fuente", objeto dadá del artista Marcel Duchamp enviado a la exposición de la Sociedad Americana de Artistas Independientes en 1917. Fue rechazado.)



El 15 de julio de 2010 ya recibimos este correo de la Dirección del CEMAV:

"Ante las consultas efectuadas por varios compañeros del CEMAV, y una vez consultada la unidad de Prevención de Riesgos Laborales y con la autorización de la Vicegerencia de RR.HH., esta Dirección Técnica informa lo siguiente: El personal que considere que la ejecución de las obras del edificio de Juan del Rosal 14 , repercuten de forma negativa en su seguridad y/o su salud, queda autorizado a interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar el lugar de trabajo, mientras persista la situación que justificó la adopción de esta medida.
Con carácter previo al ejercicio de esta opción, el personal interesado deberá dirigirse a esta Dirección, para que se guarde registro de las mencionadas interrupciones y, se encargue a las personas afectadas la planificación de las actividades a desarrollar, mientras dure ésta situación.Estas personas no sufrirán perjuicio alguno derivado de la adopción de esta medida, a menos que hubieran obrado de mala fé o cometido negligencia grave."

Ante esto, cada vez que ha habido polvo o ruidos insoportables ha habido trabajadores que nos hemos ido a casa. Pero ¿qué ocurre con el trabajo que no se realiza porque no se dan las condiciones para realizarlo? Este es otro e-mail mandado a Salud Laboral, Gerencia, Vicegerencia de RRHH y dirección del CEMAV el 25 de noviembre:

""Buenos" días, en la sala de redacción del CEMAV hay olor a pegamento o a pintura química. Es un olor que marea y creo que algún responsable de la UNED debería solucionar el problema. Es denigrante que cada día nos encontremos con una desagradable sorpresa en nuestro lugar de trabajo y se juegue con nuestra salud de esta manera."

E-mail enviado el 2 de diciembre:

""Buenos" días, hoy desde las 10h30 más o menos llevamos con ruidos insoportables para realizar labores de lectura, redacción y concentración pero que hacen inviables las labores de sonorización de las piezas audiovisuales que hay que entregar a RTVE puntualmente. Solicito asimismo información sobre los cierres de diciembre (antes de Navidades), cómo se va a organizar el trabajo, dónde se trasladarán los ordenadores necesarios para realizar visionado, las capturas y edición de video."

Salud Laboral contesta:

"
atendiendo a lo que planteas en tu correo, hemos derivado la información a la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento (OTOM) para que pueda valorar las interacciones de la obra con vuestro trabajo y, en su caso, responda a tus cuestiones."

"
atendiendo a lo que planteas en los correos adjuntos, hemos derivado la información a la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento (OTOM) para que pueda valorar las interacciones de la obra con vuestro trabajo y, en su caso, considere las posibles incompatibilidades derivadas de la misma. En el caso de que dispongamos de la información que dé respuesta a las cuestiones que planteas, te la haremos llegar en el menor tiempo posible."



1 comentario: