Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

martes, 30 de noviembre de 2010

CNT contra las elecciones sindicales (II).

Por una abstención activa frente las elecciones sindicales.

El próximo 2 de diciembre un sector de los trabajadores de la UNED (PAS, Junta PDI, PDI Laboral) está convocado a votar en las elecciones sindicales. Frente a representantes que pueden decidir por nosotros durante cuatro años defendemos la consolidación de una sección sindical de CNT fuerte en la UNED, donde los delegados no tengan capacidad de decisión autónoma y sólo puedan transmitir los acuerdos de sus asambleas de trabajadores. Pero, sobre todo, intentamos combatir el corporativismo que sólo busca fragmentarnos o enemistarnos: desde los precarios hasta los funcionarios, desde los becarios a los subcontratados, desde los profesores-tutores hasta los catedráticos. En CNT caminamos hacia la igualdad de salarios al alza, por eso defendemos las subidas salariales lineales frente a las porcentuales (http://cordoba.cnt.es/node/212). Además, consideramos que tan importantes son las labores de limpieza como las administrativas o docentes. Al mismo tiempo, como estamos comprobando en esta crisis del capitalismo, tanto las "recetas" de privatización de los beneficios como las de socialización de las pérdidas son globales. Por eso, nos federamos con otros trabajadores del mundo que luchan, desde lo local a lo mundial (http://www.iwa-ait.org/?q=es) para poder dar una respuesta coherente, firme y frontal a las agresiones del binomio Estado-Capital (privilegios, injusticia, falta de transparencia y libertad, insolidaridad, corrupción, represión, autoritarismo, hambre, guerras y un larguísimo etcétera).

Por la coherencia:

No entendemos cómo es posible que haya candidatos en las listas de las elecciones sindicales que no quisieran secundar las huelgas que convocaron los sindicatos por los que ahora se presentan. Esta falta de coherencia, tanto por parte de los trabajadores candidatos como de los sindicatos que los presentan en sus listas, ya no nos extraña y tenemos un vergonzoso ejemplo en la actitud del nuevo Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que es capaz de afirmar que fue un impulsor de la reforma laboral, asistir a la manifestación de la huelga contra la misma (es afiliado a UGT) y, más tarde, como ministro, no luchar contra ella, ni contra el resto de recortes sociales, ni contra los rescates a bancos, cajas y constructoras (FAAF, FROB, Plan E) que han hecho crecer el endeudamiento estatal. Este es el espectáculo político y sindical en el que nos negamos a participar.
http://www.publico.es/espana/342525/valeriano-gomez-se-manifesto-en-la-huelga-general-del-29-s

Sobre la situación de los profesores-tutores:

Si quieres ejemplos de lo útiles que pueden ser las elecciones sindicales, los cambios en el comité de empresa y la elección de delegados dentro de la UNED, fíjate lo que han logrado con su esfuerzo durante décadas para el colectivo de 6000 profesores-tutores (PT) de esta universidad, la cara visible de la UNED:

1. Al principio los PT tenían contratos parciales. Ahora son becarios en formación, sin que se aplique el Estatuto de Becario en Formación en los casos donde se debiera.

2. La promulgación de la LOU de 2001 contempla una regulación específica de la figura del PT de la UNED. Lleva nueve años sin aplicarse, lo que significa que siguen aplicando el obsoleto RD 2005/86.

3. Gran parte del colectivo lleva más de 20 años de "temporal discontinuo", cuando más bien son "fijos discontinuos". Hay sentencias que indican que las funciones del PT se identifican más con el profesor contratado que con el becario. Pronunciamientos en este sentido ha habido hasta del "Defensor del Pueblo", ya ves lo que magnífica defensa que es, que no es vinculante.

Si no acabas de verle todavía las orejas al lobo presta atención a lo siguiente:

4. Aunque sólo un 1% del colectivo de PT -hablamos de 60 personas- tiene como única actividad laboral la tutorización de asignaturas, la UNED insiste en la imposibilidad económica de hacerse cargo de la ¡protección social! de un derecho constitucional.

Todo esto lo han logrado porque han sabido mantener desmovilizado, con la inestimable colaboración de los sindicatos que presentan candidatos a estas elecciones, al mayor colectivo presente en esta universidad. ¿Crees que a ti te van a tratar mejor cuando te llegue la hora? ¿Sí? ¿Por qué? Muchos tutores pensaban así y mira por dónde van ya.

La UNED no es democrática e intentarla cambiar acorde a sus reglas del juego -y estas elecciones lo son- es perder el tiempo y malgastar las fuerzas. Las elecciones de la UNED no son para cambiar las cosas, sino para otorgar un cheque en blanco durante 4 años a unas personas que legalmente pueden decidir por ti y obtener horas y liberaciones sindicales, acceso a información que después no se comparte, etc...

Abre los ojos y no beses la mano que te oprime.




Un abrazo y salud,

Sección sindical de CNT-AIT en la UNED.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dirección del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la F.L. Madrid:
Tirso de Molina, 5 - 2º Izq
28012 Madrid

91 369 08 38
91 141 35 30

Si te quieres afiliar, pásate por nuestro local. *Permanencias: Lunes a Jueves de 19 a 21.30h; Viernes de 18 a 20h. *Asesoría jurídica: Lunes a Jueves, de 18:30 a 20h

4 comentarios:

  1. No he visto aquí una propuesta concreta de cómo trabajar nuestra "no situación" laboral.

    Creo que es lo fundamental

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisabeth, las acciones y estrategias de la secciones sindicales de CNT las decidimos los trabajadores afiliados en asamblea. No somos un partido político al que votar para solucionar los problemas, somos los propios trabajadores los que tenemos que tomar conciencia y actuar en consecuencia, no esperar que venga nadie, ni un partido, ni un sindicato a "solucionarnos" los problemas. Nosotros practicamos el apoyo mutuo y el NO delegacionismo. Si te sirve te algo puedo enlazar las reivindicaciones y acciones que ya están en marcha en la sección sindical de CNT en la UCM:
    http://ensemad.cnt.es/content/view/328/1/
    http://ensemad.cnt.es/content/view/331/1/
    http://ensemad.cnt.es/content/view/332/1/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el correo electrónico había una errata ya corregida aquí...El 1% de 6.000 es 60, no 600 como poníamos allí.

    ResponderEliminar
  4. Segunda errata corregida en la primera línea: PAS, Junta PDI, PDI Laboral

    ResponderEliminar