Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

sábado, 28 de mayo de 2011

Informe sobre el CEMAV.

El pasado 28 de marzo planteamos a la Gerencia una serie de cuestiones directas acerca de un informe sobre el CEMAV encargado a una empresa externa:

La Gerencia nos envió el 11 de abril este escrito en el que no se responden nuestras preguntas:


La semana pasada, los trabajadores del CEMAV recibimos el siguiente correo:



En la reunión que mantuvimos con Gerencia, la sección sindical de CNT de la UNED planteó, entre otras cuestiones, el tema de este informe sobre el CEMAV. Preguntamos cuál era el importe del estudio, a qué empresa se había adjudicado y por qué procedimiento, si por concurso administrativo o adjudicación directa. El Gerente se limitó a decir que la UNED estaba sujeta a los más estrictos controles de legalidad. En la página web de la UNED no hemos encontrado el concurso administrativo en el que se encarga esta elaboración al señor Eduardo García Matilla.
Por tanto, seguimos sin conocer:

- El importe.
- La razón que justifique externalizar un informe que podría realizar la propia Dirección del CEMAV y/o la Gerencia.
- El procedimiento administrativo por el cual se ha adjudicado este informe a Eduardo García Matilla.

En el e-mail recibido la semana pasada por los trabajadores del CEMAV se nos invita a realizar el siguiente test en relación con este estudio:




En cualquier caso, no encontramos justificación alguna para que se externalice este informe cuyos fines últimos no están explicados. ¿No conoce la Dirección del CEMAV después de dos años cuál es la situación del departamento? ¿Y la Gerencia no es la encargada de conocerlo? ¿Por qué se externaliza? ¿Por qué a esa empresa y no a otra? ¿Por qué procedimiento?

Hasta que no obtengamos esta información no consideramos que se deba contestar o participar en él, ya que una universidad pública como la UNED debe ser un ejemplo de transparencia y de gestión correcta de los recursos comunes.

Para terminar, observamos como en el curso de verano de la UNED que se celebrará en México se encuentran los nombres del Director Técnico del CEMAV y el de la persona encargada de la realización del estudio.

Los cursos de verano de la UNED, patrocinados por el Banco Santander, son la ocasión ideal para promocionar la entrada de las empresas en la universidad pública vía "Responsabilidad Social Corporativa" y patronazgo. Sobre este tema hablará el Gerente de la UNED, entendemos que porque estará muy especializado en el tema, y en la sinopsis se utiliza el eufemismo de "colaboración del sector privado en las administraciones públicas".


viernes, 27 de mayo de 2011

El maravilloso mundo de los cócteles de la crisis.

Parece ser que estamos en crisis, una crisis de la que se habla constantemente y que sigue sin respuestas. ¿Por qué no explican la crisis hasta sus últimas consecuencias? Muy sencillo. No la explican porque eso significaría que alguien tendría que asumir responsabilidades.

Sin embargo, no han dudado en abaratar el despido, alargar el cómputo de las pensiones (lo que según la OCDE reducira en un 9% de media el importe de las mismas) y ahora van lanzando el globo sonda de una nueva reforma laboral, para que seamos los trabajadores los que paguemos vía desempleo, recortes e inflación galopante los desaguisados de la clase política y capitalista. Y todo esto bajo la mirada impasible de la "paz social", un silencio negociado y firmado por apagafuegos subvencionados que se niegan a morder la mano que les dá de comer.

¿Y qué ocurre en la UNED? Aquí, a pesar de la retórica lastimosa, se han aplicado todos los recortes sin un ápice de rebeldía. Todavía no hemos visto a la junta directiva y al gerente acampar en Bravo Murillo para negarse a ello. En contraste a la palabra "crisis", vemos como se sigue produciendo el espectáculo lamentable de aplicar recortes y Planes de "Austeridad", mientras se invita a ágapes y cócteles a los presentes. Esto demuestra una falta total de ética, de responsabilidad y, como no, de hipocresía y cinismo.

Nosotros, los no subvencionados y asamblearios, no nos vamos a callar. Y no nos callamos porque soñamos que algún día la economía sea autogestionada por la propia clase trabajadora, en horizontalidad y con transparencia total. Soñamos con orientar el fruto de nuestro trabajo en beneficio de la sociedad en general y no dirigido a satisfacer intereses de un sistema que hace aguas por todas partes.

Ahí va esta pequeña lista de ejemplos:

21 de diciembre: copa de fin de año después de la firma de la constitución del Centro Superior para la Enseñanza Virtual.

En un e-mail recibido por todo el personal el 17/12/2010:

"Toda la comunidad universitaria podrá asistir al acto de la firma, previo a la tradicional copa de fin de año."

19 de enero de 2011: se sirve copa en el acto en el que se desvela el retrato del Rector de la UNED entre 2000-2001.

En un e-mail recibido por todo el personal el 11/01/2011:

"El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, se complace en informar de que el próximo día 19 de enero, a las 13.30 horas, tendrá lugar en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática) el acto en el se procederá a desvelar el retrato de D. Jaime Montalvo Correa, Rector de la UNED durante el periodo 2000-2002.
La pintura ha sido realizada por el conocido artista español, D. Hernán Cortés, quien asistirá al desvelamiento del retrato.
Al término del acto, se servirá una copa."


14 de enero de 2011:

Y en un e-mail recibido por todo el personal el 14/01/2011: "Al finalizar el acto académico se servirá un cóctel."

9 de marzo: se sirve una copa en la presentación del retrato institucional de la Rectora de la UNED durante el periodo 2001-2005:

En un e-mail recibido por todo el personal el 01/03/2011:

"Dirección de Protocolo

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, se complace en informarle de que el próximo día 9 de marzo, a las 13 horas, tendrá lugar el acto de presentación a la comunidad universitaria del retrato institucional de D.ª Araceli Maciá Antón, Rectora de la UNED durante el periodo 2001-2005.

El pintor español, D. Antonio Montiel, autor de dicho retrato, asistirá a su presentación pública.

Sala Andrés Bello, Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, c/ Juan del Rosal 16, 5.ª planta

Al término del acto, se servirá una copa.

Un cordial saludo,"


31 de marzo: Ceremonia de Investidura Doctores Honoris CausaEn la invitación Protocolo no incluye el tema del cóctel pero sí en los e-mails recibidos por el personal el 14/03/2011:

"Se ruega asistir con traje académico o traje oscuro.

Para un buen desarrollo del acto, todos los asistentes que no formen parte de la comitiva académica deberán ocupar sus asientos antes de las 10:50 horas.

Al finalizar el acto académico se servirá un cóctel."


28 de abril de 2011: copa de vino español en la II Jornada Terrorismo Internacional. Amenazas y soluciones a las líneas de negocio.




11 de mayo de 2011: cóctel en la presentación de los cursos de verano.

lunes, 9 de mayo de 2011

Profesores y estudiantes de la UNED sonrojaron a ZP.


(Puedes menear la noticia en: http://www.meneame.net/story/siete-sonrojaron-zp)

http://www.laopinion.es/canarias/2011/05/08/siete-sonrojaron-zp/344195.html

Los siete que sonrojaron a ZP

La foto de la protesta del sindicato CNT en el mitin de Zapatero en Tenerife ha recorrido España

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE La foto de los siete jóvenes que increparon a José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin de Tenerife ha dado la vuelta a España. Ese día, cada uno llevaba puesta una camiseta con un número, de tal forma que en el orden adecuado formaban la cifra de desempleados que hay en el país (4.910.200 ). Una vez organizados, y según lo convenido, poco después de que el presidente del Gobierno comenzara a hablar, se levantaron y gritaron: ¡Zapatero, estos son los números del paro! ¡Zapatero vende obreros!
No tardaron mucho en ser desalojados; en cuestión de segundos, varias personas los cogieron y los sacaron a la fuerza del recinto. Según informaron, esas personas no se identificaron, no eran policías y no parecían profesionales de la seguridad. Sí reconocieron a algunos como militantes socialistas, e incluso a uno como miembro de UGT.
Ya en la calle, los siete continuaron con su protesta. Habían conseguido el objetivo marcado para ese sábado.
Su plan se comenzó a gestar dos días antes, cuando la EPA (Encuesta de Población Activa) hizo públicas las nuevas cifras del paro en España. Reunidos en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al que pertenecen, pusieron varias ideas sobre la mesa. Entre ellas, colar al mitin pequeñas pancartas hechas con cartulina. Sin embargo, sabían que varios colectivos prosaharauis habían organizado una protesta en el exterior del pabellón Santiago Martín -lugar del acto electoral-, por lo que habría más control del previsto. Iba a ser muy difícil introducir las cartulinas.
Siguieron pensando qué hacer; no se iban a quedar de manos cruzadas después de la reforma laboral de Zapatero, los recortes de los derechos de los trabajadores a favor de las empresas, los despidos y el incremento tan preocupante del paro.
Finalmente, las camisetas con los números de la cifra del desempleo en España tomó forma. Pero disponían de poco tiempo. Era viernes y había que conseguir el material. Tras mucho buscar, lo lograron: siete camisetas negras con siete números blancos que había que pegar planchándolos sobre la tela.
Al día siguiente por la mañana ya estaban preparados. Querían protagonizar una acción contundente y con repercusión mediática. Algo que, al menos, hiciera sonrojar de vergüenza a Zapatero y abrir los ojos a la sociedad.
No era la primera vez que hacían un acto de protesta. Sabían las consecuencias y que iban a ser desalojados en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando la organización abrió las puertas del recinto, entraron poco a poco y por separado. Dos de ellos no tuvieron suerte; el equipo de seguridad les vio algo sospechoso, tal vez demasiada ropa encima, y les hizo quitarse las camisetas que llevaban a la vista. Sin remedio, aparecieron dos de los números: el dos y el cero.
Lo primero que se les ocurrió es decir que formaban parte de un equipo de fútbol y que iban a jugar un partido después del mitin. Pero, claro, el cero no cuadraba con la historia y les pidieron que se quitaran las camisetas si querían entrar. Volvieron a la calle, se quitaron las prendas y entraron.
¿Qué fue de las dos camisetas? Que pasaron el control, y esta vez sin problemas.

Los protagonistas

J.L.R.B. o número cuatro. Tiene 41 años y es personal laboral del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Fue el encargado de entrar la dos camisetas de sus compañeros. Pasó mucho calor. Llevaba puestas las tres camisetas de los números, más la que las cubría más una sudadera. Se encargó de gritar: "¡Zapatero, estos son los números del paro"! para dar paso así a los demás.
A.A.A. o número nueve. Tiene 56 años. Está parado y cobra una prestación por desempleo para mayores de 52. No cree en los partidos políticos. Para él, todos están al servicio del poder económico.
M.F.P.P. o número uno. Tiene 51 años y está parada. Antes de ser despedida, llevaba 33 años trabajando. Tiene una hija con dos carreras universitarias que el único trabajo que ha conseguido es el de camarera.
J.M.C. o número cero. Tiene 25 años, está parado desde hace un año y se le ha acabado el subsidio. Ha comenzado a estudiar Historia y Sociología en la UNED. No le importa que le llamen radical. Le gusta esa palabra, referida a aquello que pertenece o tiende a la raíz, "a la raíz de los problemas".
J.J.M. o número dos. Tiene 29 años y trabaja en la hostelería. Siente impotencia y rabia de ver a gente sin trabajo. Tiene un vecino que no dispone de recursos suficientes ni para comer. Cuando hace un caldero de comida la comparte con él.
J.M.S. o número cero. Tiene 40 años y es traductor. Tiene hipoteca e hijos. Prefiere los hechos a las palabras. Las protestas activas a las quejas en los bares.
O.G.R. o número cero. Tiene 25 años y estudia Biología en la Universidad de La Laguna. No quiere ser un trabajador explotado. Ya ha visto sufrir demasiado a su padre por ese motivo. Lucha para conseguir una vida laboral digna, con derechos.

Los hechos

Cuando los siete entraron en el pabellón tenían la intención de sentarse por separado porque sentían que sospechaban de ellos, y más si iban todos juntos. A dos ya les habían descubierto las camisetas con los números y tal vez no les quitaran el ojo de encima. Sin embargo, el recinto estaba demasiado lleno y los asientos vacíos quedaban muy lejos. Tuvieron que sentarse uno al lado del otro.
Momentos antes, en los servicios del polideportivo, los dos que habían sido sorprendidos en el control habían recuperado sus camisetas y ya las tenían puestas otra vez.
De pie, miraron dónde colocarse. Alguien de la organización les invitó incluso a sentarse en la pista, frente al escenario. Sin duda, asientos de primera clase y un lugar privilegiado para lo que querían hacer. Pero, finalmente, optaron por la grada, muy cerca de la barandilla.
Y comenzó el mitin. Los candidatos canarios hablaron primero: Gustavo Matos (que se presenta a la Alcaldía de La Laguna), Aurelio Abreu (al Cabildo de Tenerife) y José Miguel Pérez (a la Presidencia del Gobierno).
Mientras tanto, J.L.R.B. recibió un mensaje a su teléfono móvil. Era una persona del colectivo prosaharaui que le informaba: "Estamos aquí". J.L.R.B. le contestó: "Ustedes primero".
José Luis Rodríguez Zapatero subió al escenario a las 12:15 horas. "Siempre me gusta dar buenas noticias y hoy traigo una: El PSOE va a ganar las elecciones en Canarias", comenzó. Seguidamente, empezó a hablar de las 600 familias del barrio lagunero de Las Chumberas, que tienen graves problemas con el estado de sus viviendas.
Manifestación y expulsión
Fue entonces cuando los prosaharuis sacaron sus banderas y empezaron a protestar por la connivencia del Gobierno español con la dictadura de Marruecos. También fue entonces, a las 12:18 horas, cuando al concejal socialista de La Laguna Javier Abreu se le vio correr de un lado para otro para sofocar las protestas y expulsar a los disidentes. Con él, otros militantes socialistas hacían lo mismo.
Y llegó el turno de los siete de la CNT: "¡Zapatero, estos son los números del paro"!, comenzó J.L.R.B. "¡Zapatero vende obreros"!, le siguieron los demás.
A J.L.R.B. le hicieron una especie de llave de artes marciales. Le pasaron las manos por debajo de los brazos y por detrás de la cabeza y le sacaron de allí. Ya en el pasillo, el que lo sujetaba comenzó a doblarle la cabeza hasta que un compañero lo ayudó a deshacerse del socialista.
De diferente forma, los demás corrieron la misma suerte: todos fueron desalojados, a pesar de que intentaron aferrarse a la barandilla con todas sus fuerzas.
J.M.S. tuvo un trato más amable. Tal vez su altura y su físico quitaron las ganas al que le tocó soltarlo. "Yo sentí una mano temblorosa que me tocaba como si me pidiera por favor que me marchara", asegura.
Comprendió lo mal que tenía que estar pasándolo el de la organización y, además, estaba preocupado por los compañeros que habían salido antes. Salió sin forcejear, aunque se permitió gritar a los que tenía alrededor: "¡Qué clase de celebración es esta con cinco millones de parados!".
J.J.M. afirma que lo que le llevó a protestar en el mitin es la "rabia" que siente en el estómago cuando ve a tanta gente sin trabajo. "Se supone que el PSOE es un partido de corte obrero, socialista. Pero no tiene nada de eso", indica. "Mi familia ha sufrido mucho. Ha pasado por épocas malas y, cuando era pequeño, tuvo que pedir a la Cruz Roja para comer", informa. Su decepción con el PSOE ha sido inmensa: "Poco pan y pésimo circo", sentencia.
Los siete aguantaron además insultos de algunos asistentes al mitin. Según recuerdan, alguien les llegó a nombrar a Franco y otros cuestionaron que supieran lo que es trabajar. Tras varios abucheos y empujones, salieron a la calle y allí continuaron sus protestas con un pancarta.
O.G.R. asegura que se sorprendió de no ver más seguridad profesional dentro del recinto y de que fueran los socialistas e incluso miembros de UGT quienes hicieran el papel de la policía.
Él fue uno de los dos que tuvieron que quitarse las camisetas antes de entrar. Su compañero J.J.M fue el otro. Los dos aseguran que la organización del mitin del PSOE les advirtió de que les denunciaría por alteración del orden en el caso de que hicieran algún acto de protesta. Sin embargo, es la CNT la que está estudiando con sus abogados si la forma en la que fueron expulsados está o no amparada por la ley.

--------------------------------

http://canarias.cnt.es/sov/archive/2011/04/30/zapatero_en_tenerife_cnt_actaa

Zapatero en Tenerife: CNT actúa.

Un grupo de militantes de la CNT de Tenerife realizaron esta mañana una acción protesta en el mítin de Zapatero en esta isla.

El sindicato CNT realizó esta mañana una acción-protesta dentro del acto convocado por el PSOE con la presencia del presidente del Gobierno del Estado.

Así, varios activistas mostraron camisetas numeradas que hacían en conjunto la cifra de 4.910.200, número de paradas y parados en España según la recientemente publicada Encuenta de Población Activa.

Con esta acción se quería manifestar claramente el rechazo a la política social, económica y laboral, no sólo de este Gobierno, sino de todos en su conjunto (el autonómico, los de Felipe González, J.M. Aznar y el actual), pues todos han contribuído en la destrucción de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras en beneficio de las grandes empresas y la Banca.

La protesta fue prontamente reducida por los componentes de los servicios de seguridad, concejales del PSOE y miembros de la UGT, actuando alguno de ellos con una "cierta violencia". Instantes antes un grupo de apoyo a la causa del pueblo saharaui había también cortado el desarrollo del acto político.

La protesta de CNT, al igual que la solidaria con el Sahara Libre continuó después en el exterior del Pabellón Santiago Martín.

Secretariado de Prensa
CNT Canarias

Artículo publicado en el periódico La Opinión el día 8 de mayo, sobre la acción en el mitin de Zapatero.


lunes, 11 de abril de 2011

Austeridad y derroche (I)


"Austeridad y derroche" no es el título de una novela de Jane Austen, sino el comienzo de una serie sobre la gestión de lo público que se realiza en la UNED.

El pasado 1 de abril esta sección se interesaba por el misterio de las agendas que los trabajadores recibimos cada año, las necesitemos o no. No negamos que haya parte del personal que pueda considerarlas de gran utilidad pero también es cierto que muchas de ellas terminan su vida olvidadas en un cajón. ¿Esta es la austeridad a la que se refieren cuando recortan salarios, derecho a disfrutar libremente de los días de vacaciones, y se ceban en los trabajadores más precarios de la UNED?

A continuación reproducimos el escrito que enviamos a Gerencia y la respuesta que recibimos de Rectorado a este respecto:


Como se ve en nuestro escrito, las preguntas que planteábamos eran muy concretas:

1) ¿Por qué se envía a todo el personal por defecto, tanto a los trabajadores que la consideran útil como a los trabajadores que no la han pedido ni la quieren utilizar?
2) ¿Cuánto ha costado?
3) ¿En qué partida del presupuesto podemos consultar el gasto en las agendas?
4) ¿Cuántas agendas se han enviado tanto para este año com para el anterior?
5) ¿A qué empresa se compran las agendas?
6) ¿Por qué tipo de procedimiento se elige a esta empresa?

El escrito de Rectorado evita contestar, con mucho talante y cordialidad, a ninguna de las seis preguntas formuladas. Es, por tanto, una demostración de que la amabilidad de este Rector es proporcional al desprecio que muestra por la "austeridad" que dicen perseguir y que no es más que un gran recorte de derechos para el mundo del trabajo y derroche para la clase capitalista y política.

Curiosamente, intentando buscar información sobre cuál es el contrato de licitación de las agendas entre la web de Gerencia, encontramos el procedimiento abierto AM 4/2011 de "Servicio de alquiler de coches con conductor" para 6 turismos por valor de 449.600 Euros más IVA (2011 y 2012):

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23388414&_dad=portal&_schema=PORTAL

lunes, 4 de abril de 2011

Crónica del Día de la Precariedad en la UNED



Día de la Precariedad en la UNED

El pasado viernes 31 de marzo la sección sindical de CNT en la UNED decidimos organizar, coincidiendo con las celebraciones oficiales del “Día de la UNED”, un acto de protesta contra los recortes, el PASE y contra los ataques generalizados a la clase trabajadora. A las 11 de la mañana desplegamos una pancarta frente al edificio de humanidades, donde se iban a llevar a cabo los actos de investidura de dos Honoris Causa y acto seguido comenzamos a repartir unos panfletos en los que se recogían pormenorizadamente y de modo sintético los conflictos y problemáticas que enfrentan los distintos colectivos de trabajadores de la UNED así como las denuncias que no podemos dejar de verter contra las agresiones que sufrimos de parte del capitalismo y la clase política, incluida en ésta la estructura de gobierno de la universidad. Dicho panfleto fue leído asimismo a través del megáfono para que los convocados a estos inauditos faustos de la UNED no dejaran de escucharlo.

La acogida de nuestro acto de protesta fue, como era de esperar, desigual. Hubo quien se interesó y se alegró de nuestra presencia-denuncia, como algunos profesores y catedráticos, también algún compañero del PAS, pero hubo quienes se sintieron ofendidos, especialmente los más allegados a la organización del acto, imaginamos que por considerar que lesionábamos la imagen corporativa de la universidad, esa imagen que se gesta a base de injustificables dispendios de cariz ideológico.

El Rector, se dignó, en otro alarde de su encomiable talante para no parecer de los ofendidos, a tomar uno de nuestros panfletos, aunque imaginamos que siguiendo su tónica lo arrojaría ipso facto a la papelera de reciclaje, donde ha ido a parar la mayor parte de su programa político. No fue tan campechano el gerente, quien ataviado con traje y unas gafas de sol, desmontó de su flamante rocinante oficial de cristales tintados y enorme cilindrada (viva el ecologismo) cual Don Quijote de las finanzas presto a llevar a cabo una fusión de empresas, y aparentando que hablaba por el móvil, hizo como que la cosa no iba con él. Nosotros, sin embargo, le seguimos megáfono en mano para recordarle que aquello que tenía ante sí no eran molinos, sino los trabajadores que sufrían en forma de precariedad las consecuencias de sus “austeridades”. Entretanto, aparecieron en un acto de movilización paralelo acordado en Asamblea, compañeros del PAS funcionario, que aunque mayores en número, no lo fueron en contundencia. Nuestras voces no pudieron sumarse porque sus reivindicaciones, aunque perfectamente legítimas, nos resultan, dados los tiempos que corren, demasiado corporativas. Creemos que no es momento, para quienes tenemos una seguridad laboral teóricamente más sólida, de mirar sólo por nuestros pequeños intereses, sino que toca solidarizarse y luchar con quienes más están sufriendo las consecuencias de esta crisis, con los más precarios: profesores-tutores, subcontratados, becarios, parados, inmigrantes, etc... Ellos son los que pueden constituir la sustancia motora de las luchas y la transformación.

Por último no queremos dejar de recordar que una de las reivindicaciones que estuvo presente fue la de la reclamación de nuestro legítimo local sindical que de momento nos ha sido negado por la Gerencia en base a espurias interpretaciones de la ley.

Por ello, por todo lo que queda por hacer, nada menos que la transformación social, ésta sólo ha sido una de las muchas acciones que la CNT en la UNED emprenderá en el futuro. Hasta que derrotemos al capital y sus secuaces, hasta que impere la justicia social, hasta que la universidad y la sociedad sean gestionadas por quienes producimos la riqueza. Hasta entonces la lucha continúa.

Animamos a todo el personal de la UNED a seguir con nosotros una línea de lucha horizontal, transparente y solidaria con toda la clase trabajadora.

A continuación reproducimos el panfleto entregado (para ampliar hay que hacer click en la imagen) y un video:

Así empleamos algunos días de "Asuntos Propios" los anarcosindicalistas:



cnt@adm.uned.es

Texto del panfleto repartido en el Día de la Precariedad de la UNED

Día de la Precariedad en la UNED

La sección sindical de CNT no tiene hoy nada que celebrar hasta que todos los trabajadores de la UNED sean reconocidos como tales. Esto no ocurre con los Profesores Tutores, miembros docentes de la comunidad universitaria que, según la Gerencia, sólo tienen una relación académica con la misma y no una relación laboral. En la misma situación se encuentran los becarios. Este es el día a día de la precariedad en la UNED.

Tampoco son reconocidos como trabajadores de la universidad nuestros compañeros y compañeras subcontratadas, desde la limpieza a la informática, pasando por el mantenimiento. Ellos son los que más están pagado el Plan de Austeridad impuesto por una Gerencia que se desvincula totalmente de su suerte, como la que les ha tocado al no poder decidir los días de sus vacaciones a raíz de los cierres forzosos de agosto y Navidad. Cada año una nueva subcontrata, cada año una nueva incertidumbre. Así es el día de la precariedad en la UNED.

Para el personal contratado directamente por la UNED también se va notando como quieren que paguemos la crisis del fraude piramidal que ha montado la mafia, algunos prefieren llamarlo “oligopolio”, de la corporatocracia banquera-política-petrolera-militar-farmacéutica-constructora.

El colectivo de PAS funcionario tampoco está por celebrar la disminución del poder adquisitivo que ha supuesto la bajada de sus salarios, la drástica pérdida de derechos motivada por la total unilateralidad de la gerencia en todos los asuntos, los ataques que ha sufrido de ciertas instancias de gobierno por su presunta incapacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. De sobra es sabido que sin su esfuerzo la matrícula en los grados y posgrados no hubiera sido posible.

También los estudiantes sufren los experimentos tecnológicos de las nuevas aplicaciones, la subida constante de las tasas y el caos en las pruebas de evaluación debido al gran aumento del número de estudiantes que los gestores de la UNED no se molestaron en prever.

¿Curso de la austeridad o año de cóctel?

¿Cuántos ágapes y cócteles se han organizado ya este año? ¿O es que tenemos que celebrar con un piscolabis el recorte del 5% del salario que firmamos en el contrato con la UNED o el recorte de derechos en el disfrute de las vacaciones? ¿Celebramos con un brindis que hay casi 5 millones de personas a las que se las impide trabajar? Muchas de esas personas son nuestros familiares y amigos, personas que pasan a depender del salario aparentemente “seguro” de los trabajadores del sector público. Pero esa seguridad sabemos que es falsa, vemos como poco a poco se van privatizando (vendiendo a los amigos de los políticos) las empresas estatales que quedaban. Todo para pagar una deuda pública ilegítima, una deuda odiosa que el tándem político-capitalista ha creado. Lo sabemos sobre todo los que nunca hemos especulado ni hemos votado a la clase política que subvenciona a la banca, a las constructoras y a los sindicatos como CCOO y UGT para que firmen ERE’s, recortes y pensionazos, pensionazos que suponen una reducción estimada de entre 50-100 euros en nuestra jubilación. Pero es que, además, para muchos jóvenes será imposible cotizar los años necesarios para recibir la pensión íntegra.

Ese mismo gobierno es el que le dice al Rector que hay que apretarse el cinturón y él nos lo dice a nosotros. ¿Pero la Universidad no tenía autonomía a la hora de decidir sus presupuestos? ¿Cuál es el la razón de todo este servilismo y peloteo? Nos planteamos muchas preguntas. ¿Por qué si ha habido un aumento del 23% en el número de matriculaciones se celebra esta fiesta de la publicidad y el marketing? ¿Se pretende obtener, en esta visión mercantilista de la educación, un número mayor de estudiantes-clientes? Muchas de las nuevas matriculaciones son de trabajadores en paro forzoso que intentan mejorar su formación en la ardua tarea de encontrar un trabajo en 2011. Pero si aumentan los alumnos, ¿por qué la crisis de los capitalistas sirve como excusa para reducir el presupuesto en casi un 6%? Esa es la doble cara de SU crisis.

Y para terminar, a un sindicato no domesticado como la CNT esta Gerencia le deniega la concesión de un local, lo que consideramos un agravio comparativo respecto al resto de secciones sindicales que sí pueden disponer de un lugar para reunirse y realizar su actividad.

Por todo esto contra la alegre imagen de marca que nos pretende vender hoy la universidad, sumidos en esta profunda crisis provocada por la absoluta irresponsabilidad de los depredadores financieros, la CNT y todos aquellos que no queremos faltar a la verdad preferimos “celebrar” el Día de la Precariedad. Y ya nos alegraremos y brindaremos cuando la riqueza que producimos entre todos los trabajadores deje de sernos expropiada por explotadores y burócratas (sí, los cargos de los pluses de productividad) y permanezca en lo común, en lo colectivo.




http://cntuned.blogspot.com/

cnt@adm.uned.es

miércoles, 30 de marzo de 2011

Comentario censurado en el blog del Rector

Un trabajador de la UNED nos remite un mensaje que dejó en el blog del Rector y que no ha sido publicado: http://blogrector.blogspot.com/2011/03/la-importancia-de-las-tutorias.html

Buenos días

Como trabajador de la UNED considero que uno de los principales problemas de la tutorización de las asignaturas reside precisamente en la propia condición del Centro Asociado. La vinculación reconocida en los estatutos de la UNED a los Centros Asociados con la universidad es estrictamente académica, es decir, constituyen un mero enlace, bastante débil a mi entender (también estudio en esta universidad) entre la universidad y el estudiante, una especie de elemento coordinador que no se llega a plasmar en una articulación completa, ordenada y coherente entre la universidad y el centro. Los centros asociados no "pertenecen" jurídicamente a la UNED, a pesar de la contradicción que se desprende del hecho de que su creación deba ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la UNED. ¿Cómo se come eso? Los centros asociados se constituyen mediante un convenio que la UNED puede firmar con las CCAA, entidades locales u otros entes públicos o privados, convenio en el que se regula además el órgano de gobierno del mismo. Ello supone que la UNED no tiene toda la responsabilidad sobre el funcionamiento del mismo y menos sobre su gobierno, que corresponde a la junta rectora establecida en el convenio y de la que pueden ser partícipes en un sentido decisivo entidades de derecho privado. ¿Cómo entonces esperar de los centros asociados un funcionamiento y una gestión y responsabilidad acordes con las exigencias de un servicio de dominio público? En relación a vuestra preocupación por los centros de pequeño tamaño pasa como con cualquier servicio público que se deposita en manos privadas, que si no es rentable desaparece. ¿Os imagináis qué sucedería si se dejara RENFE en manos privadas? Pues que todos aquellos trayectos que incluyen localidades pequeñas (que no son rentables en economías de escala) desaparecerían.

El profesor-tutor, por otra parte, como figura clave de esta coordinación entre la universidad y el estudiante, sufre en primera persona la despreocupación que supone esta condición jurídica difusa de los centros asociados. De hecho, no se le considera como trabajador de la UNED, su condición es la de becario de la junta rectora del centro (en algunos casos como ya he comentado, de la empresa privada) y la despreocupación de la UNED en este asunto es tan patente como esta manifestación del Gerente en respuesta a una solicitud de información sobre la condición de este colectivo tan importante y a la vez tan precario:

"tanto los profesores tutores como los becarios no tienen una relación contractual con la UNED. Saludos."

Parece a todas luces que los Centros Asociados, cuya mención se hace 57 veces en los estatutos de la UNED, no suponen más que un medio para acaparar matrículas de la potencial clientela (como gustan de llamar hoy a los administrados o ciudadanos los nuevos gestores de lo público) y hacer dinero a través de las actividades de extensión universitaria.

Saludos