Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

jueves, 22 de marzo de 2012

MEDIDAS DOLOROSAS

Al Sr. Gerente,

En relación al resumen publicado del último Consejo de Gobierno celebrado con fecha 07 de marzo del que extractamos lo siguiente:

La Dirección general de costes de personal, sobrepasado el techo de plantilla en PAS reiteradamente en los últimos tres años, exige un ajuste inmediato. Serán necesarias medidas dolorosas. Se preparará un plan que se debatirá con los representantes de los trabajadores.”

Desde la sección sindical de CNT en la UNED queremos expresar lo siguiente:

- Que nos aclaren cuanto antes en qué se van a traducir esas medidas dolorosas y las razones que han llevado a la referida Dirección General a imponernos tal ajuste.

- Que si hubiera que imponer recortes en el capítulo 1 de Gastos de Personal, se limiten a la eliminación y/o devolución de las injustificadas productividades recibidas por las élites gerenciales de la universidad. Curiosamente el enlace en que se hacían públicas dichas productividades para el año 2011 está roto. ¿Tienen alguna explicación para esto? (http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/B4C1E5E1486BE695E040660A347028E1)

- Que bajo ningún concepto se despida a ningún trabajador de la universidad a excepción de aquellos que ocupan puestos de alta dirección que suponen una manifiesta carga presupuestaria pero una muy dudosa eficacia. Y que se les despida según las nuevas condiciones establecidas en la reforma laboral.

- En adición a lo anterior exigimos que el Consejo de Gobierno haga todo lo posible para evitar el cierre, que está en vías de producirse, de los Centros Asociados (como el de Ontinyent), pues ello no se traduce en otra cosa que en el despido de nuestros compañeros profesores-tutores y en una merma de la calidad en la enseñanza.

- Que dejen de tirar el dinero en cosas como una escultura para la Facultad de Educación por 80.000 euros. ¿Acaso es más importante un trozo de piedra o metal que los trabajadores de la UNED? O que se malgaste el dinero en la elaboración de informes como el del CEMAV, 18.000 euros gastados en un informe de 50 PÁGINAS cuyo contenido es básicamente un copia y pega de datos accesibles en la web de la UNED. En definitiva, que terminen las corruptelillas a nivel de la contratación.

- Que dejen de externalizarse servicios, pues en la mayoría de los casos no suponen sino un incremento del gasto global con respecto a las situaciones en que dichos servicios se prestaban con personal de la UNED. El último ejemplo lo tenemos en la nueva estructura del servicio de mantenimiento e infraestructuras (OTOM) que ha supuesto un desembolso adicional de 300.000 euros por el contrato con la empresa de mantenimiento. También sufrimos todos a diario el ejemplo de las contratas que desarrollan el software con el que el PAS trata de cumplir sus funciones, que no dejan de acumular errores y dificultar nuestra tarea. Además estas contratas utilizan al personal que usa las aplicaciones (al PAS) como beta-testers, externalizando en la propia plantilla de la UNED el gasto que supone dicho segmento del proceso de producción del software e incrementando en consecuencia sus plusvalías a nuestra costa.

- En consecuencia con lo anterior, exigimos la contratación de todos los compañeros que prestan sus servicios en empresas externas, pues al final son los que más sufren las consecuencias de las políticas de recortes

- Que desaparezcan todos los gastos de protocolo y representación.

- Que deje de agredirse a los trabajadores de la UNED mediante espurios expedientes disciplinarios, que no sólo atacan la honorabilidad y estabilidad material y anímica de las personas, sino que suponen una merma en la productividad de la universidad y un dispendio en gastos jurídicos inexcusable.

En resumen, exigimos de la gerencia, y por inevitable extensión del rectorado, que despliegue una gestión encaminada a racionalizar los recursos de la universidad con vistas a evitar los recortes tanto en las nóminas de su personal como en el volumen de su plantilla, y si no son capaces de hacerlo les pedimos con toda contundencia que dimitan. Los trabajadores somos capaces de autogestionar la universidad. Tenemos la energía, la inteligencia y la experiencia para ello, nos faltan los recursos porque éstos no dejan de ser parasitados por cúpulas gerenciales cuya ineptitud es sólo aparente o lo es en una sola dirección, porque en menoscabo del beneficio social, unos pocos actores privados están enriqueciéndose a costa de lo que en justicia y de hecho es de todos.

A la Huelga General


Tras las brutales agresiones de que ha sido objeto la clase trabajadora a través de la Reforma Laboral y los recortes en el sector público, no nos queda otra opción que llamar a la Huelga General. La huelga ha sido el arma predilecta y más eficaz en las luchas históricas del trabajo contra el capital. Es el modo de reafirmar un hecho que suele pasar desapercibido a la conciencia de los trabajadores, el hecho de que la riqueza la producimos nosotros y que nos es despojada a diario por quienes poseen y gestionan los medios de producción, medios por otra parte que también han sido producidos por nosotros. Es cierto que una huelga de un día puede no tener mucha repercusión en determinados sectores de la economía, como pueden ser los servicios administrativos, pero es una oportunidad para preparar el terreno de la huelga que queremos y necesitamos, la huelga general indefinida, que pondría en absoluto jaque al sistema económico vigente.

Así que compañeros, desde la sección sindical de CNT os llamamos a la Huelga General, contra la reforma laboral, contra los recortes en el sector público, por la defensa de los derechos de los trabajadores.

http://www.cnt.es/huelga29m

En Madrid habrá una manifestación el 29M que discurrirá desde Oporto hasta Marqués de Vadillo.

http://www.cnt.es/eventos/madrid-29m-huelga-general-manifestaci%C3%B3n-las-18h-de-oporto-marqu%C3%A9s-de-vadillo