Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid 91 369 08 38 http://ensemad.cnt.es

Correo electrónico de la sección: cnt@adm.uned.es

sábado, 28 de mayo de 2011

Informe sobre el CEMAV.

El pasado 28 de marzo planteamos a la Gerencia una serie de cuestiones directas acerca de un informe sobre el CEMAV encargado a una empresa externa:

La Gerencia nos envió el 11 de abril este escrito en el que no se responden nuestras preguntas:


La semana pasada, los trabajadores del CEMAV recibimos el siguiente correo:



En la reunión que mantuvimos con Gerencia, la sección sindical de CNT de la UNED planteó, entre otras cuestiones, el tema de este informe sobre el CEMAV. Preguntamos cuál era el importe del estudio, a qué empresa se había adjudicado y por qué procedimiento, si por concurso administrativo o adjudicación directa. El Gerente se limitó a decir que la UNED estaba sujeta a los más estrictos controles de legalidad. En la página web de la UNED no hemos encontrado el concurso administrativo en el que se encarga esta elaboración al señor Eduardo García Matilla.
Por tanto, seguimos sin conocer:

- El importe.
- La razón que justifique externalizar un informe que podría realizar la propia Dirección del CEMAV y/o la Gerencia.
- El procedimiento administrativo por el cual se ha adjudicado este informe a Eduardo García Matilla.

En el e-mail recibido la semana pasada por los trabajadores del CEMAV se nos invita a realizar el siguiente test en relación con este estudio:




En cualquier caso, no encontramos justificación alguna para que se externalice este informe cuyos fines últimos no están explicados. ¿No conoce la Dirección del CEMAV después de dos años cuál es la situación del departamento? ¿Y la Gerencia no es la encargada de conocerlo? ¿Por qué se externaliza? ¿Por qué a esa empresa y no a otra? ¿Por qué procedimiento?

Hasta que no obtengamos esta información no consideramos que se deba contestar o participar en él, ya que una universidad pública como la UNED debe ser un ejemplo de transparencia y de gestión correcta de los recursos comunes.

Para terminar, observamos como en el curso de verano de la UNED que se celebrará en México se encuentran los nombres del Director Técnico del CEMAV y el de la persona encargada de la realización del estudio.

Los cursos de verano de la UNED, patrocinados por el Banco Santander, son la ocasión ideal para promocionar la entrada de las empresas en la universidad pública vía "Responsabilidad Social Corporativa" y patronazgo. Sobre este tema hablará el Gerente de la UNED, entendemos que porque estará muy especializado en el tema, y en la sinopsis se utiliza el eufemismo de "colaboración del sector privado en las administraciones públicas".


viernes, 27 de mayo de 2011

El maravilloso mundo de los cócteles de la crisis.

Parece ser que estamos en crisis, una crisis de la que se habla constantemente y que sigue sin respuestas. ¿Por qué no explican la crisis hasta sus últimas consecuencias? Muy sencillo. No la explican porque eso significaría que alguien tendría que asumir responsabilidades.

Sin embargo, no han dudado en abaratar el despido, alargar el cómputo de las pensiones (lo que según la OCDE reducira en un 9% de media el importe de las mismas) y ahora van lanzando el globo sonda de una nueva reforma laboral, para que seamos los trabajadores los que paguemos vía desempleo, recortes e inflación galopante los desaguisados de la clase política y capitalista. Y todo esto bajo la mirada impasible de la "paz social", un silencio negociado y firmado por apagafuegos subvencionados que se niegan a morder la mano que les dá de comer.

¿Y qué ocurre en la UNED? Aquí, a pesar de la retórica lastimosa, se han aplicado todos los recortes sin un ápice de rebeldía. Todavía no hemos visto a la junta directiva y al gerente acampar en Bravo Murillo para negarse a ello. En contraste a la palabra "crisis", vemos como se sigue produciendo el espectáculo lamentable de aplicar recortes y Planes de "Austeridad", mientras se invita a ágapes y cócteles a los presentes. Esto demuestra una falta total de ética, de responsabilidad y, como no, de hipocresía y cinismo.

Nosotros, los no subvencionados y asamblearios, no nos vamos a callar. Y no nos callamos porque soñamos que algún día la economía sea autogestionada por la propia clase trabajadora, en horizontalidad y con transparencia total. Soñamos con orientar el fruto de nuestro trabajo en beneficio de la sociedad en general y no dirigido a satisfacer intereses de un sistema que hace aguas por todas partes.

Ahí va esta pequeña lista de ejemplos:

21 de diciembre: copa de fin de año después de la firma de la constitución del Centro Superior para la Enseñanza Virtual.

En un e-mail recibido por todo el personal el 17/12/2010:

"Toda la comunidad universitaria podrá asistir al acto de la firma, previo a la tradicional copa de fin de año."

19 de enero de 2011: se sirve copa en el acto en el que se desvela el retrato del Rector de la UNED entre 2000-2001.

En un e-mail recibido por todo el personal el 11/01/2011:

"El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, se complace en informar de que el próximo día 19 de enero, a las 13.30 horas, tendrá lugar en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática) el acto en el se procederá a desvelar el retrato de D. Jaime Montalvo Correa, Rector de la UNED durante el periodo 2000-2002.
La pintura ha sido realizada por el conocido artista español, D. Hernán Cortés, quien asistirá al desvelamiento del retrato.
Al término del acto, se servirá una copa."


14 de enero de 2011:

Y en un e-mail recibido por todo el personal el 14/01/2011: "Al finalizar el acto académico se servirá un cóctel."

9 de marzo: se sirve una copa en la presentación del retrato institucional de la Rectora de la UNED durante el periodo 2001-2005:

En un e-mail recibido por todo el personal el 01/03/2011:

"Dirección de Protocolo

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, se complace en informarle de que el próximo día 9 de marzo, a las 13 horas, tendrá lugar el acto de presentación a la comunidad universitaria del retrato institucional de D.ª Araceli Maciá Antón, Rectora de la UNED durante el periodo 2001-2005.

El pintor español, D. Antonio Montiel, autor de dicho retrato, asistirá a su presentación pública.

Sala Andrés Bello, Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, c/ Juan del Rosal 16, 5.ª planta

Al término del acto, se servirá una copa.

Un cordial saludo,"


31 de marzo: Ceremonia de Investidura Doctores Honoris CausaEn la invitación Protocolo no incluye el tema del cóctel pero sí en los e-mails recibidos por el personal el 14/03/2011:

"Se ruega asistir con traje académico o traje oscuro.

Para un buen desarrollo del acto, todos los asistentes que no formen parte de la comitiva académica deberán ocupar sus asientos antes de las 10:50 horas.

Al finalizar el acto académico se servirá un cóctel."


28 de abril de 2011: copa de vino español en la II Jornada Terrorismo Internacional. Amenazas y soluciones a las líneas de negocio.




11 de mayo de 2011: cóctel en la presentación de los cursos de verano.

lunes, 9 de mayo de 2011

Profesores y estudiantes de la UNED sonrojaron a ZP.


(Puedes menear la noticia en: http://www.meneame.net/story/siete-sonrojaron-zp)

http://www.laopinion.es/canarias/2011/05/08/siete-sonrojaron-zp/344195.html

Los siete que sonrojaron a ZP

La foto de la protesta del sindicato CNT en el mitin de Zapatero en Tenerife ha recorrido España

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE La foto de los siete jóvenes que increparon a José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin de Tenerife ha dado la vuelta a España. Ese día, cada uno llevaba puesta una camiseta con un número, de tal forma que en el orden adecuado formaban la cifra de desempleados que hay en el país (4.910.200 ). Una vez organizados, y según lo convenido, poco después de que el presidente del Gobierno comenzara a hablar, se levantaron y gritaron: ¡Zapatero, estos son los números del paro! ¡Zapatero vende obreros!
No tardaron mucho en ser desalojados; en cuestión de segundos, varias personas los cogieron y los sacaron a la fuerza del recinto. Según informaron, esas personas no se identificaron, no eran policías y no parecían profesionales de la seguridad. Sí reconocieron a algunos como militantes socialistas, e incluso a uno como miembro de UGT.
Ya en la calle, los siete continuaron con su protesta. Habían conseguido el objetivo marcado para ese sábado.
Su plan se comenzó a gestar dos días antes, cuando la EPA (Encuesta de Población Activa) hizo públicas las nuevas cifras del paro en España. Reunidos en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al que pertenecen, pusieron varias ideas sobre la mesa. Entre ellas, colar al mitin pequeñas pancartas hechas con cartulina. Sin embargo, sabían que varios colectivos prosaharauis habían organizado una protesta en el exterior del pabellón Santiago Martín -lugar del acto electoral-, por lo que habría más control del previsto. Iba a ser muy difícil introducir las cartulinas.
Siguieron pensando qué hacer; no se iban a quedar de manos cruzadas después de la reforma laboral de Zapatero, los recortes de los derechos de los trabajadores a favor de las empresas, los despidos y el incremento tan preocupante del paro.
Finalmente, las camisetas con los números de la cifra del desempleo en España tomó forma. Pero disponían de poco tiempo. Era viernes y había que conseguir el material. Tras mucho buscar, lo lograron: siete camisetas negras con siete números blancos que había que pegar planchándolos sobre la tela.
Al día siguiente por la mañana ya estaban preparados. Querían protagonizar una acción contundente y con repercusión mediática. Algo que, al menos, hiciera sonrojar de vergüenza a Zapatero y abrir los ojos a la sociedad.
No era la primera vez que hacían un acto de protesta. Sabían las consecuencias y que iban a ser desalojados en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando la organización abrió las puertas del recinto, entraron poco a poco y por separado. Dos de ellos no tuvieron suerte; el equipo de seguridad les vio algo sospechoso, tal vez demasiada ropa encima, y les hizo quitarse las camisetas que llevaban a la vista. Sin remedio, aparecieron dos de los números: el dos y el cero.
Lo primero que se les ocurrió es decir que formaban parte de un equipo de fútbol y que iban a jugar un partido después del mitin. Pero, claro, el cero no cuadraba con la historia y les pidieron que se quitaran las camisetas si querían entrar. Volvieron a la calle, se quitaron las prendas y entraron.
¿Qué fue de las dos camisetas? Que pasaron el control, y esta vez sin problemas.

Los protagonistas

J.L.R.B. o número cuatro. Tiene 41 años y es personal laboral del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Fue el encargado de entrar la dos camisetas de sus compañeros. Pasó mucho calor. Llevaba puestas las tres camisetas de los números, más la que las cubría más una sudadera. Se encargó de gritar: "¡Zapatero, estos son los números del paro"! para dar paso así a los demás.
A.A.A. o número nueve. Tiene 56 años. Está parado y cobra una prestación por desempleo para mayores de 52. No cree en los partidos políticos. Para él, todos están al servicio del poder económico.
M.F.P.P. o número uno. Tiene 51 años y está parada. Antes de ser despedida, llevaba 33 años trabajando. Tiene una hija con dos carreras universitarias que el único trabajo que ha conseguido es el de camarera.
J.M.C. o número cero. Tiene 25 años, está parado desde hace un año y se le ha acabado el subsidio. Ha comenzado a estudiar Historia y Sociología en la UNED. No le importa que le llamen radical. Le gusta esa palabra, referida a aquello que pertenece o tiende a la raíz, "a la raíz de los problemas".
J.J.M. o número dos. Tiene 29 años y trabaja en la hostelería. Siente impotencia y rabia de ver a gente sin trabajo. Tiene un vecino que no dispone de recursos suficientes ni para comer. Cuando hace un caldero de comida la comparte con él.
J.M.S. o número cero. Tiene 40 años y es traductor. Tiene hipoteca e hijos. Prefiere los hechos a las palabras. Las protestas activas a las quejas en los bares.
O.G.R. o número cero. Tiene 25 años y estudia Biología en la Universidad de La Laguna. No quiere ser un trabajador explotado. Ya ha visto sufrir demasiado a su padre por ese motivo. Lucha para conseguir una vida laboral digna, con derechos.

Los hechos

Cuando los siete entraron en el pabellón tenían la intención de sentarse por separado porque sentían que sospechaban de ellos, y más si iban todos juntos. A dos ya les habían descubierto las camisetas con los números y tal vez no les quitaran el ojo de encima. Sin embargo, el recinto estaba demasiado lleno y los asientos vacíos quedaban muy lejos. Tuvieron que sentarse uno al lado del otro.
Momentos antes, en los servicios del polideportivo, los dos que habían sido sorprendidos en el control habían recuperado sus camisetas y ya las tenían puestas otra vez.
De pie, miraron dónde colocarse. Alguien de la organización les invitó incluso a sentarse en la pista, frente al escenario. Sin duda, asientos de primera clase y un lugar privilegiado para lo que querían hacer. Pero, finalmente, optaron por la grada, muy cerca de la barandilla.
Y comenzó el mitin. Los candidatos canarios hablaron primero: Gustavo Matos (que se presenta a la Alcaldía de La Laguna), Aurelio Abreu (al Cabildo de Tenerife) y José Miguel Pérez (a la Presidencia del Gobierno).
Mientras tanto, J.L.R.B. recibió un mensaje a su teléfono móvil. Era una persona del colectivo prosaharaui que le informaba: "Estamos aquí". J.L.R.B. le contestó: "Ustedes primero".
José Luis Rodríguez Zapatero subió al escenario a las 12:15 horas. "Siempre me gusta dar buenas noticias y hoy traigo una: El PSOE va a ganar las elecciones en Canarias", comenzó. Seguidamente, empezó a hablar de las 600 familias del barrio lagunero de Las Chumberas, que tienen graves problemas con el estado de sus viviendas.
Manifestación y expulsión
Fue entonces cuando los prosaharuis sacaron sus banderas y empezaron a protestar por la connivencia del Gobierno español con la dictadura de Marruecos. También fue entonces, a las 12:18 horas, cuando al concejal socialista de La Laguna Javier Abreu se le vio correr de un lado para otro para sofocar las protestas y expulsar a los disidentes. Con él, otros militantes socialistas hacían lo mismo.
Y llegó el turno de los siete de la CNT: "¡Zapatero, estos son los números del paro"!, comenzó J.L.R.B. "¡Zapatero vende obreros"!, le siguieron los demás.
A J.L.R.B. le hicieron una especie de llave de artes marciales. Le pasaron las manos por debajo de los brazos y por detrás de la cabeza y le sacaron de allí. Ya en el pasillo, el que lo sujetaba comenzó a doblarle la cabeza hasta que un compañero lo ayudó a deshacerse del socialista.
De diferente forma, los demás corrieron la misma suerte: todos fueron desalojados, a pesar de que intentaron aferrarse a la barandilla con todas sus fuerzas.
J.M.S. tuvo un trato más amable. Tal vez su altura y su físico quitaron las ganas al que le tocó soltarlo. "Yo sentí una mano temblorosa que me tocaba como si me pidiera por favor que me marchara", asegura.
Comprendió lo mal que tenía que estar pasándolo el de la organización y, además, estaba preocupado por los compañeros que habían salido antes. Salió sin forcejear, aunque se permitió gritar a los que tenía alrededor: "¡Qué clase de celebración es esta con cinco millones de parados!".
J.J.M. afirma que lo que le llevó a protestar en el mitin es la "rabia" que siente en el estómago cuando ve a tanta gente sin trabajo. "Se supone que el PSOE es un partido de corte obrero, socialista. Pero no tiene nada de eso", indica. "Mi familia ha sufrido mucho. Ha pasado por épocas malas y, cuando era pequeño, tuvo que pedir a la Cruz Roja para comer", informa. Su decepción con el PSOE ha sido inmensa: "Poco pan y pésimo circo", sentencia.
Los siete aguantaron además insultos de algunos asistentes al mitin. Según recuerdan, alguien les llegó a nombrar a Franco y otros cuestionaron que supieran lo que es trabajar. Tras varios abucheos y empujones, salieron a la calle y allí continuaron sus protestas con un pancarta.
O.G.R. asegura que se sorprendió de no ver más seguridad profesional dentro del recinto y de que fueran los socialistas e incluso miembros de UGT quienes hicieran el papel de la policía.
Él fue uno de los dos que tuvieron que quitarse las camisetas antes de entrar. Su compañero J.J.M fue el otro. Los dos aseguran que la organización del mitin del PSOE les advirtió de que les denunciaría por alteración del orden en el caso de que hicieran algún acto de protesta. Sin embargo, es la CNT la que está estudiando con sus abogados si la forma en la que fueron expulsados está o no amparada por la ley.

--------------------------------

http://canarias.cnt.es/sov/archive/2011/04/30/zapatero_en_tenerife_cnt_actaa

Zapatero en Tenerife: CNT actúa.

Un grupo de militantes de la CNT de Tenerife realizaron esta mañana una acción protesta en el mítin de Zapatero en esta isla.

El sindicato CNT realizó esta mañana una acción-protesta dentro del acto convocado por el PSOE con la presencia del presidente del Gobierno del Estado.

Así, varios activistas mostraron camisetas numeradas que hacían en conjunto la cifra de 4.910.200, número de paradas y parados en España según la recientemente publicada Encuenta de Población Activa.

Con esta acción se quería manifestar claramente el rechazo a la política social, económica y laboral, no sólo de este Gobierno, sino de todos en su conjunto (el autonómico, los de Felipe González, J.M. Aznar y el actual), pues todos han contribuído en la destrucción de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras en beneficio de las grandes empresas y la Banca.

La protesta fue prontamente reducida por los componentes de los servicios de seguridad, concejales del PSOE y miembros de la UGT, actuando alguno de ellos con una "cierta violencia". Instantes antes un grupo de apoyo a la causa del pueblo saharaui había también cortado el desarrollo del acto político.

La protesta de CNT, al igual que la solidaria con el Sahara Libre continuó después en el exterior del Pabellón Santiago Martín.

Secretariado de Prensa
CNT Canarias

Artículo publicado en el periódico La Opinión el día 8 de mayo, sobre la acción en el mitin de Zapatero.